Semana Santa.- Schola Antiqua interpretará hoy en Valladolid música litúrgica medieval

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 7:25

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La formación Schola Antiqua interpretará hoy en el Colegio de los Ingleses de Valladolid Monodias y Polifonías Medievales para Semana Santa, es decir, música litúrgica medieval para los días de Domingo de Ramos, Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización la actuación, organizada por el Real Colegio de Ingleses y la Hermandad Universitaria Santísimo Cristo de la Luz, se incluye en el ciclo musical 'Ingleses Cultural'.

En relación con la festividad de Domingo de Ramos, las piezas que se interpretarán son, de procesión, 'Hosanna filio David', 'Pueri Hebraeroum' y 'Gloria laus' (atribuido a Th. de Orleáns), y de misa 'Christus factus est', 'Pater si non potest' y 'Rex caeli Domine'.

El repertorio incluye piezas de Jueves Santo como 'Aleph. Quomodo sedet sola' (Tono romano), 'In monte Oliveti', 'Gloria', 'Dominus Iesus / Domine ti mihi / Manenat in vobis', 'Hoc corpus' y 'Pange Lingua' así como 'Astiterunt reges terrae', 'Heth. Cogitavit Dominus', 'Velum templi', 'Tenebrae factae sunt', 'Ecce Lignum Crucis + Crucem tuam', 'Popule meus' y 'Cruz fidelis', de Viernes Santo.

Las piezas de Sábado Santo elegidas para el concierto son 'In pace in idipsum', 'Recordare Domine', 'O vos omnes' y 'Te Deum laudamus'.

"La vida de la Iglesia, su liturgia y sus tiempos fuertes nunca han sido concebidos sin música y la Semana Santa, precisamente, ha sido uno de ellos", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que la reforma litúrgica del siglo XX propició que el "canto propio de la Iglesia romana", el gregoriano, se haya reducido progresivamente "a las grabaciones discográficas, cediendo presencia con la interpretación de las lenguas vernáculas".

Esto ha conducido a un "desconocimiento" por parte del "pueblo fiel" de páginas "que merece la pena recuperar", apuntaron las mismas fuentes, que añadieron que los cristianos han conmemorado desde siglos remotos la pasión, muerte y resurrección de Cristo como misterios centrales de la fe.

Además, la música ha participado de esta celebración en el llamado Triduo Santo o Triduo Pascual por lo que, a través "de uno de los grupos más prestigiosos", Schola Antiqua, se recorrerá en el concierto la liturgia de la Semana Santa.

Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y, en especial, del canto gregoriano y todos sus componentes han sido niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Su director, Juan Carlos Asensio Palacios, ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas, entre ellas su monografía sobre 'El Canto Gregoriano' en la editorial Alianza.