Semana Santa.- La Soledad de la Virgen y la Procesión del Dolor protagonizan el Sábado Santo en Palencia

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 22:47

PALENCIA 6 (EUROPA PRESS)

Las celebraciones del Sábado Santo comienzan en Palencia con la Solemne celebración del Vía Crucis a Nuestros Mayores a las 11.30 horas en el Hogar de San José y Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, organizados por la Cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa.

Tras esto ya a las 17.30 horas, la cofradía de la Veracruz celebra la Procesión del Dolor con la presencia de la talla de Nuestra Señora de Dolor, del siglo XIX. Se trata de una celebración que comienza en la Iglesia de San Pablo de los Padres dominicos con la ofrenda del Dolor a la Santísima Madre.

Dos horas después se inicia la procesión en Obispo Manuel González, Plaza de San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, Plaza de las Carmelitas, Ramírez, Gil de Fuentes, Plaza de Isabel la Católica, La Cestilla, Calle Mayor Bocaplaza y Plaza Mayor, lugar en donde se integrará con la procesión de la Soledad de la Virgen.

Esta última la organiza y celebra la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Se trata de un desfile conocido como 'La procesión de mujeres', en la que desfilan todas las tallas de las Vírgenes, como son Nuestra Madre Dolorosa, Nuestra Madre La Virgen de la Amargura, La Virgen de los Siete Dolores, Nuestra Señora del Dolor y Nuestra Señora de la Soledad.

Además, otra característica de esta procesión, es que en ella son las cofrades las protagonistas, siendo la mayor parte de los que desfilan mujeres. Como la señalado el presidente de la hermandad de cofradías, se trata de "un homenaje de las mujeres palentinas a Nuestra Señora".

La Procesión de la Soledad comienza a las 20.30 horas en la plaza Mayor, desde donde se dirige a la Travesía Secretario Vázquez, Ignacio Martínez de Azcoitia, calle Mayor, Don Sancho, Burgos, Plaza de San Lázaro, Conde de Vallellanom Empedrada Colón, Paseo del Salón y de allí calle Mayor Ignacio Martínez Azcoitia, Secretario Vázquez, Plaza Mayor y Plaza San Francisco, en donde finaliza la procesión con el canto de la Salve.

Además, hay que recordar que este año una representación del Cuerpo de bomberos participará en la procesión tras haber sido nombrados hermanos de honor por la Cofradía de la Soledad, debido a las acciones de recuperación de la Torre de la Ermita de los daños causados por un rayo caído en 2005.