21 de marzo de 2019
22 de marzo de 2008

Semana Santa.- La visita a la plataforma de la Catedral de León, uno de los reclamos culturales de la capital leonesa

LEÓN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La visita a la plataforma instalada a catorce metros de altura en el interior de la Catedral de León, que fue abierta al público el pasado 3 de abril, se ha convertido en una de las citas culturales "ineludibles" de la capital leonesa, según recordaron hoy los integrantes del Proyecto Cultural Catedral de León, 'El Sueño de la Luz'.

Según indicaron, lo que comenzó siendo una "original iniciativa" para acercar al público a las restauraciones actualmente en curso en la Pulchra, promovidas por la Junta de Castilla y León, el Cabildo catedralicio y la Obra Social de Caja España, dentro del Proyecto Cultural Catedral de León 'El Sueño de la Luz', se ha consolidado como uno de los principales atractivos de la visita al templo, "pues conjuga la espectacular visión casi cenital de la nave mayor con la antes impensable cercanía a las espléndidas vidrieras que le han dado fama mundial".

Hasta la fecha, un total de 36.000 personas ha podido disfrutar de la "inédita visión" desde esta plataforma y otras muchas aguardan "en una espera motivada por el deseo de preservar la calidad frente a la cantidad".

"Y es que la plataforma ofrece mucho más que una hermosa visión de la Catedral", aseguraron las mismas fuentes, que informaron de que a través de las explicaciones de los técnicos del Proyecto Cultural los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a los procesos de deterioro de los materiales hechos arte --la piedra y el vidrio-- y las medidas de restauración y conservación que mitigan el látigo del tiempo y los agentes climatológicos.

Además, a través de las imágenes del audiovisual que se proyecta al final de la visita, recientemente renovado, pueden introducirse en el Taller de Restauración y acercarse con detalle a los procesos de recuperación de las vidrieras. Tras la media hora que dura este viaje a las alturas del templo gótico y una vez desandados los 64 peldaños de la escalera que la habilita, la mirada de los visitantes se vuelve curiosa, desde la Plaza de Regla y desde el interior de la Catedral, hacia el espectáculo multicolor de los vidrios medievales, renacentistas y decimonónicos.

Según reconocieron las mismas fuentes, la Semana Santa ha puesto a prueba las estructuras y la capacidad de gestión del Proyecto. Así, los 1.500 visitantes recibidos, cien más que el pasado año, "prácticamente han colmado el límite de ambas", mientras que cientos de turistas habrán de esperar una mejor ocasión para el ascenso, que será posible hasta finales del próximo año.

Para poder prolongar la posibilidad de disfrute de lo vivido, desde el Proyecto Cultural se acaba de habilitar un Libro de Visitas en su página web (www.catedraldeleon.org/proyectocultural), página que poco a poco, según avanza la restauración, va llenando sus contenidos con los nuevos datos que ésta aporta.

El punto de información y acceso se sitúa en la esquina de la calle Cardenal Landázuri, frente al Archivo de la Catedral, y el horario de visitas es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.30 los días laborables y de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.30 horas los sábados, permaneciendo cerrado los lunes y los domingos.

La necesidad de compatibilizar las visitas con el primordial uso litúrgico del templo supone que éstas se supediten a la celebración del culto, por lo que las visitas de los sábados se verán condicionadas por las numerosas bodas que tienen lugar en la Catedral.