30 de octubre de 2020
7 de abril de 2020

Seminci estrena un nuevo proyecto en formato podcast

Seminci estrena un nuevo proyecto en formato podcast
Imagen del podcast de cine de Seminci. - SEMINCI

   VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) estrenará este miércoles una nueva propuesta cultural en forma de podcast organizada por el certamen con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Valladolid Film Office, Valladolid City of Film y el Cineclub Casablanca.

   En los podcast, de 60 minutos de duración, una serie de especialistas en cine analizará un largometraje de reconocido prestigio estrenado en el festival, haciendo un recorrido por la historia de Seminci, a la vez que se desgranan las peculiaridades de la película y la filmografía de cada uno de sus realizadores, dentro de una charla "amena e informal", según han indicado los organizadores del certamen a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   A través de la web y redes sociales del certamen se dará a conocer al público --un día antes de la publicación del podcast-- la película que se someterá a análisis, de forma que aquellos interesados puedan verla en su casa si lo desean.

   La propuesta comenzará este miércoles, 8 de abril, con 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick, estrenada en el año 1975, en la vigésima edición de Seminci. Su proyección supuso una gran expectación de público --en su mayoría estudiantes universitarios--, que acudió de forma masiva y con presencia policial incluida.

   Dicho podcast estará conducido por Jaime Alonso de Linaje y por Pedro del Río, coordinador general y miembro del comité de selección de Seminci respectivamente. Aparte de su trabajo en Seminci, ambos son realizadores audiovisuales y tienen una amplia experiencia como docentes, habiendo sido los responsables de las diferentes ediciones de Seminci Campus.

   Junto a ellos, participará cada día un miembro de la Junta Directiva del Cineclub Municipal Casablanca, asociaciín que, en sus cinco años de existencia, se ha convertido en un referente cinematográfico para la ciudad, con más de 300 socios que acuden a ver las películas que proyectan en los Cines Manhattan de Valladolid.

   Este miércoles será el turno de Pedro Javier Salado, el representante del Cineclub Casablanca. Licenciado en Historia del arte por la Universidad de Valladolid. Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y Máster en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Dedicado a la gestión cultural desde el año 2010, ha realizado labores de programación y gestión para diversas asociaciones culturales e instituciones de la ciudad.

   A ellos se unirá, en cada sesión, un especialista que aportará en cada podcast su conocimiento sobre los temas que vayan surgiendo en el análisis. En esta ocasión, participará Carolina Martínez, doctora en Bellas Artes, DEA en Nuevas Prácticas Culturales y Artística, licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha y Diplomada en Interpretación Escénica (La Casona, Barcelona). Aparte de su carrera académica, ha trabajado durante varios años como actriz y tiene una amplia experiencia como gestora escénica y cinematográfica.

   En la actualidad, es profesora del Grado de Artes Escénicas de la Universitat de Girona (ERAM) y colabora en la preparación de una Historia de la Danza Contemporánea en España. Además es miembro del comité de selección del festival.

   El podcast se publicará en la web y redes sociales del certamen, así como en las redes de Seminci Campus, Ayuntamiento, Valladolid Film Office, Valladolid City of Film, y el Cineclub Casablanca. A partir de la próxima semana se anunciarán los nuevos títulos cada lunes y miércoles y los podcasts se publicarán al día siguiente, martes y jueves respectivamente.

CANTO A LAS SALAS DE CINE

   El festival también ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en abrir un espacio de homenaje a los recintos en los que se descubre del cine, con la publicación de las reflexiones escritas de escritores, periodistas, críticos, cinéfilos y buenos aficionados sobre aquel día en que resultaron "fascinados" por el cine.

   Los primeros artículos corresponden a Fernando Lara, exdirector de Seminci y Javier Angulo, actual director del certamen y están disponibles en la página web del festival (https://www.seminci.es/canto-a-las-salas-de-cine-cuando-descubrimos-el-vicio-del-cine-2/ y https://www.seminci.es/la-magia-del-haz-de-luz-de-las-salas-de-cine/).