9 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Seminci.- El festival programa, del 24 al 28 de marzo, un ciclo de cinco títulos del realizador británico Ken Loach

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) programa, entre el 24 y el 28 de marzo, un ciclo dedicado al realizador británico Ken Loach en el que se proyectarán cinco de sus largometrajes.

Según informaron a Europa Press fuentes del Festival, en el marco de esta iniciativa, realizada en colaboración con la Filmoteca Regional y Caja España, se proyectarán 'Mi nombre es Joe' (1998), 'Pan y Rosas' (2001), 'La Cuadrilla' (2002), 'Sólo un Beso' (2005) y 'El Viento que agita la Cebada' (2006).

La primera de ellas, 'Mi nombre es Joe', interpretada por Gary Lewis, Louise Goodal y Peter Mullan, se centra en la figura de Joe, un parado que, alcohólico durante unos años, ha dejado de beber por lo que, lleno de energía, dedica buena parte de su tiempo a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow y a Sarah, una asistente social que vive fundamentalmente para su trabajo.

George Lopez, Adrien Brody, Pilar Padilla, Elpidia Carrillo y Alonso Chaves son los intérpretes de 'Pan y Rosas', que se centra en Maya y Rosa, dos hermanas mexicanas que trabajan como limpiadoras en un edificio de oficinas de Los Angeles hasta que un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, se hace decisivo para que emprendan una campaña de lucha contra sus empleadores.

'La Cuadrilla', que cuenta en su reparto con Joe Duttine, Andy Swallow, Tom Craig, Dean Andrews y Venn Tracey narra los avatares de un grupo de operarios que trabajan en la reparación de vías del ferrocarril del sur de Yorkshire, en la época de la privatización de los ferrocarriles británicos.

Shamshad Akhatar, Atta Yakub, Shabana Bhakish, Riaz Ahmed y Eva Birthistle participan en 'Sólo un Beso', la historia de Qasim, un joven escocés de origen musulmán que sueña con abrir un club propio con su mejor amigo, Hamid, y de Roisin, profesora de su hermana menor, con quien mantiene una relación secreta ante la oposición de los padres de él que, emigrantes al Reino Unido en los 60, han decidido que Qasim se case con su prima Jasmine.

Por su parte, Mary O'Riordan, Pádraic Delaney, Liam Cunningham, Mary Murphy, Roger Allam, Cillian Murphy y Orla Fitzgerald protagonizan "El Viento que agita la Cebada' que, ambientada en Irlanda en 1920, narra la historia de unos campesinos que se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y enfrentarse a los despiadados Black and Tans, tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda.

"Con un estilo depurado y sencillo, la filmografía de este veterano profesional siempre se ha caracterizado por el compromiso social y su deseo de reflejar la realidad que nos rodea", destacaron las mismas fuentes antes de considerar a Loach "uno de los mayores representantes del realismo social europeo".

La obra de Loach llegó por primera vez a la Seminci y a España en el año 1969 con la proyección de su segundo largometraje, 'Kes', aunque años más tarde, en 1992, fue objeto de la primera retrospectiva que, fuera de Gran Bretaña, se programó sobre él así como de la edición del libro 'Ken Loach. La Mirada Radical'.

El realizador británico ha sido galardonado con diferentes premios en la Seminci, entre ellos dos Espigas de Oro por 'Mi Nombre es Joe' y 'Felices Dieciséis'.