21 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Seminci, Musac y MEH lideran el ranking de CyL del Observatorio de la Cultura

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe de 2019 del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha elegido la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León, o el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, como los mejores eventos y entidades culturales de la Comunidad.

En concreto, la Seminci lidera el ranking de Castilla y León elaborado a partir únicamente de las valoraciones de los panelistas de esa comunidad. Tras ella se sitúan el Musac, el MEH, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el festival de música Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos).

Sin embargo, en el ranking nacional, en el que se computan los votos de panelistas de todo el país, la entidad castellanoleonesa más valorada ha sido el Musac, que ocupa el puesto 28 de España, por delante de Seminci --puesto 53--, la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y el Hay Festival de Segovia --ambos en el puesto 66-- y la Fundación Cerezales de Cerezales del Condado (León), el Museo Nacional de Escultura y Titirimundi en Segovia --los tres en el puesto 89--.

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

Para ello, envían un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura, entre los que se encuentran escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos; creadores; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores; galeristas y responsables de industrias culturales, entre otros.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 499 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020. Creada por La Fábrica en 2008, tiene por objetivo la contribución al desarrollo profesional del sector cultural en España, para lo que impulsa actividades de encuentro, formación, debate, análisis y apoyo a emprendedores.