22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El senador del PP por Zamora acusa de "sectario" al Gobierno a la hora de conceder las ayudas por inundaciones

ZAMORA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Zamora, Dionisio García Carnero, ha acusado hoy de "sectarismo" al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras formularle una pregunta para conocer con qué criterio se han adjudicado las ayudas solicitadas por varios ayuntamientos de la provincia de Zamora para paliar los daños producidos por las inundaciones del pasado invierno.

García Carnero ha recordado que el invierno pasado "las fuertes lluvias caídas produjeron el desbordamiento de varios ríos en Zamora, con lo que resultaron afectados muchos municipios de la provincia.

Por este motivo, solicitaron ayuda un total de 46 ayuntamientos y sólo se concedieron a 26, mientras que otras 20 solicitudes fueron denegadas. En cuanto al importe de las ayudas solicitadas era de 1.570.000 euros y se concedieron 405.000 euros, "lo que supone el 25 por ciento".

El senador popular lamentó que "el único criterio" para la adjudicación de las ayudas que fueron aprobadas por un Real Decreto del pasado mes de marzo, " ha sido el sectarismo político; es decir, se ha premiado a los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista y se han castigado los que tienen un gobierno del PP", indicó García Carnero.

A continuación, el senador por Zamora pasó a detallar los datos que le habían llevado a formular esta pregunta.

"Fueron 26 ayuntamientos del PP los que solicitaron la ayuda y se les concedió a 11, es decir al 42 por ciento; mientras que en el PSOE la solicitud la realizaron 17 ayuntamientos y se les concedió a 15, es decir el 89 por ciento".

García Carnero aseguró que lo que primó a la hora de conceder las ayudas "ha sido el color político del ayuntamiento" poniendo como ejemplo los dos municipios que resultaron más afectados por las riadas, Manganeses de la Polvorosa y Morales del Rey "al estar en la confluencia de dos ríos, el Eria y el Órbigo y que fueron excluidos porque los dos están gobernados por el PP, mientras que Puebla de Sanabria, sin estar afectado por las riadas, vió cómo se aprobaban tres proyectos que había solicitado, uno de los cuales consistía en reparar la cubierta del ayuntamiento".

Para finalizar, el senador zamorano dijo que "había pensado que se trataba de "caciquismo provincial, pero tras escuchar la respuesta del secretario de Estado, había llegado a la conclusión de que era sectarismo gubernamental y tachó de inaceptable la forma en que se había realizado la concesión.