Una sentencia obliga a Sacyl a indemnizar a los hijos de un paciente fallecido por un tratamiento que dañó sus riñones

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 10:49

LEÓN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha una dictado Sentencia que establece que Sacyl debe indemnizar con 15.000 euros a los cinco hijos de un paciente fallecido en León en 2003 tras ser tratado con gentramicina, un medicamento que le causó fallo renal unos días antes de su muerte definitiva por un fallo multiorgánico.

Según han informado a Europa Press fuentes de la asociación Defensor del Paciente, que gestionó las acciones judiciales de la familia del fallecido, el tratamiento escogido por el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de León, donde el paciente había sido sometido a una cirugía de fractura abierta de tibia y peroné, fue de "dudosa elección".

Además, el texto legal recoge que el antibiótico, que el perito de la parte recurrente consideraba "claramente inadecuado" habría requerido una monitorización de la función renal del paciente, A.M.B.A, de 71 años en el momento del fallecimiento; debido a que tenía antecedentes de insuficiencia en estos órganos.

A.M.B.A, ingresó en el Hospital de León el día 15 de septiembre de 2003, para la realización de cirugía de fractura abierta de tibia y peroné que sufrió en una caída casual cinco meses antes en su domicilio, y que no había llegado a cerrar tras los primeros tratamientos médicos recibidos. Unos años antes, en 1999, se le había colocado una prótesis de rodilla.

Desde su ingreso, el paciente recibió tratamiento con gentramicina, un medicamento que según la Asociación Defensor del Paciente tiene "conocidos y graves efectos nefrotóxicos". Sin embargo, el paciente no fue monitorizado pese a que presentaba antecedentes de insuficiencia renal del mencionado paciente.

Durante los primeros cuatro días y hasta su ingreso en UCI por el deterioro en su estado de salud el día 19 de septiembre, el paciente estuvo recibiendo tratamiento con gentramicina y al no estar monitorizado fue imposible ver que A. M. no estaba eliminando la sustancia, por lo que su función renal se encontraba deteriorada a consecuencia de los altos concentrados del componente.

Finalmente, el hombre falleció el día 24 de octubre de 2003 por un fallo multiorgánico, si bien el Alto Tribunal considera que el fallo renal fue una "con-causa" que contribuyó al fatal desenlace. Cinco hijos del paciente presentaron una reclamación de responsabilidad patrimonial, resuelta tácitamente por la Consejería de Sanidad; y a posteriori plantearon el recurso contencioso-administrativo que ha derivado en la sentencia.

Así, la sentencia del TSJ aplica el criterio de la pérdida de oportunidad terapéutica, considera que la posibilidad de que si la Administración sanitaria hubiera actuado de otra manera, el paciente habría tenido la oportunidad de obtener un resultado distinto y más favorable para su vida o integridad física. "Un tratamiento diferente, dice la sentencia, habría evitado el resultado finalmente acaecido, o habría ampliado la posibilidad de obtener un resultado satisfactorio", han señalado desde la Asociación.

Por ello, el texto legal, ante el cual cabe recurso de casación, interpreta que, al concurrir otras con-causas distintas a la nefrotoxicidad denunciada, procede aplicar un porcentaje del 30 por ciento sobre la cuantía que los demandantes reclamaban en el recurso. Finalmente, cada uno de los cinco hijos de A.M. recibirá una indemnización de 3.000 euros.