25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 30 de abril de 2014

    El Seprona interviene en Burgos 89.500 kilos de fertilizante sin etiquetar y denuncia a una empresa de Navarra

    El Seprona interviene en Burgos 89.500 kilos de fertilizante sin etiquetar y denuncia a una empresa de Navarra
    GUARDIA CIVIL

    BURGOS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Seprona de la Guardia Civil ha intervenido en una localidad burgalesa de la comarca de La Bureba 89.500 kilogramos de fertilizante para el campo que carecían del debido etiquetado y de los pertinentes documentos de acompañamiento, por lo que ha denunciado tanto al agricultor que los había adquirido como a la empresa de Navarra de la que procedía el material.

    Según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press, el género ha sido intervenido y precintado, pendiente de su análisis para garantizar la trazabilidad del producto.

    El Seprona de Briviesca, en coordinación con su Equipo de Investigación en la Comandancia, investigaban supuestas irregularidades en la venta de fertilizantes para el campo y las gestiones practicadas llevaron a los agentes hasta una nave donde se sospechaba se guardaba el producto.

    Allí, se constató la existencia de 89.500 kilogramos de este género, de los cuales 19.440 kilogramos se encontraban envasados en sacos sin etiquetar, permaneciendo el resto suelto para su venta a granel. En ambos supuestos carecían de documentos de acompañamiento que garantizaran la trazabilidad del producto.

    Las pesquisas han demostrado que el fertilizante era vendido por el denunciado a otros agricultores de la zona, sin factura ni documento alguno. Ofrecía un precio menor al del mercado; por contra el producto carecía de la debida garantía sanitaria.

    La línea de investigación abierta ha permitido localizar la empresa originaria y productora del fertilizante, ubicada en Navarra, que facilitaba el nitrato sin etiquetar al agricultor burgalés, por lo que adicionalmente se ha levantado un segundo acta-denuncia.