El servicio 112 gestiona más de 140.000 emergencias en el primer semestre de 2009, un 5% más que en 2008

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 14:37

VALLADOLID, 29 EUROPA PRESS

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 gestionó un total de 141.163 incidentes durante el primer semestre del año 2009, lo que supuso un incremento del cinco por ciento con respecto al primer semestre de 2008.

Según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado recogido por Europa Press, entre enero y junio de 2009, el 112 atendió 861.478 llamadas, con una media diaria de 4.760, y con una reducción, en este caso, del 13 por ciento en comparación con el primer semestre de 2008.

La distribución de los incidentes por provincias sitúa a Burgos en primer lugar con 28.738 incidentes, seguida por León con 23.734 y Valladolid, con 22.208 incidentes gestionados. En la provincia de Salamanca se gestionaron 21.315 incidentes, mientras que en las provincias de Zamora y Segovia fueron 11.009 y 7.100, respectivamente.

Por último, los incidentes gestionados en la provincia de Palencia fueron 6.611, en Ávila 6.218, y 5.050 en Soria. Los 9.151 incidentes restantes hasta completar los 141.163 totales se corresponde con incidentes gestionados en el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León pero ocurridos en Comunidades Autónomas limítrofes.

De esos 141.163 incidentes, el 61,7 por ciento de los incidentes se comunicaron a Emergencias Sanitarias de Sacyl, ya que requerían asistencia sanitaria o consulta médica, y el 48,8 por ciento a las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías Locales. Los organismos de extinción de incendios y de rescate recibieron el 6,5 por ciento de los avisos de incidentes, mientras que a empresas y organismos de servicios básicos se les comunicó el dos por ciento del total de incidentes.

En cuanto a la distribución de las llamadas por provincia, Burgos ocupa el primer lugar con el 19 por ciento de las llamadas recibidas, seguida por Salamanca, con el 17,8 por ciento y Valladolid, también con el 17,8 por ciento. El porcentaje de llamadas recibido desde la provincia de León es del 16,7 por ciento, mientras que el 8,2 por ciento de las llamadas atendidas por el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 procedía de Zamora.

A la provincia de Segovia corresponden el 6,2 por ciento del total de llamadas atendidas, mientras que de Ávila, Palencia y Soria proceden, respectivamente, el 5,5 por ciento, el 5,4 por ciento y el 3,4 por ciento.

Entre los incidentes gestionados por el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 en el primer semestre del año 2009, destacan 31.538 incidentes sanitarios en domicilios, 15.122 asistencias médicas en la vía pública, 2.855 accidentes de tráfico con heridos, 1.383 agresiones, 1.027 peleas, 539 atropellos, 436 accidentes laborales, 240 incendios en viviendas, 228 incendios de vehículos, 53 rescates de montaña, otros 19 rescates en agua, ocho accidentes de ultraligeros y parapentes y un accidente de avioneta.

A lo largo del año 2009, según las mismas fuentes, se continuó con el proceso de integración de organismos de emergencias en el Centro 112, sustituyendo los avisos telefónicos por la comunicación telemática en tiempo real. De esta manera, en el primer semestre de 2009, se incorporó la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de las provincias de Valladolid y León, así como los parques municipales de Bomberos de Aranda de Duero (Burgos), Burgos, León y Palencia.

IDIOMAS EXTRANJEROS

En estos momentos, se encuentra integrado en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 un total de 29 organismos, entre cuerpos de Policía Local, Fuerzas de Seguridad del Estado, Emergencias Sanitarias, Centro de Asistencia Ciudadana de Protección Civil y Servicios de Extinción de Incendios.

El Servicio de Emergencias 112 atiende llamadas las 24 horas del día todos los días del año, y cuenta con gestores de llamadas acreditados para atender comunicaciones en español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

La atención en varios idiomas, recalcaron, es "especialmente útil" para atender a los turistas y a los conductores de otras nacionalidades que transitan por carreteras de la Comunidad hacia Portugal, Marruecos o Centroeuropa. En idiomas extranjeros se atendieron cerca de un millar de llamadas el primer semestre, el 51 por ciento de ellas en Portugués, 26 por ciento en francés, 16,1 por ciento en inglés, 4 por ciento en alemán y 1,3 por ciento en italiano.