29 de marzo de 2020
4 de febrero de 2019

Servicios jurídicos de las Cortes estudiarán la forma de cumplir el fallo y si la sesión de enero de 2018 podría servir

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de las Cortes de Castilla y León estudiarán la forma de cumplir el fallo del Tribunal Constitucional sobre el desarrollo de la comisión de investigación de las eólicas, así como la posibilidad de que la sesión que se celebró el pasado 25 de enero de 2018 sirviera como cumplimiento de la sentencia.

Según han explicado estos servicios jurídicos, esperarán a recibir notificación de la sentencia para trasladar su informe a la Mesa de las Cortes, cuyo acuerdo del 20 de diciembre de 2017 por el que se denegó el amparo solicitado frente a la "paralización" de las actividades de la Comisión de Investigación ha sido anulado por el Constitucional.

Al tratarse de un acuerdo anterior a la reunión de enero de 2018, los letrados de la Cámara valoran la posibilidad de que la sesión posterior, en la que se votó sobre la realización de un calendario de comparecencias, dé de por sí cumplimiento al requerimiento del Tribunal, algo que deberán estudiar, como han señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional dio la razón al recurso de amparo del PSOE y cree que la comisión se ha "paralizado, perturbado y dilatado" en su finalidad, con lo que se ha "restringido" el ejercicio del cargo por parte de los procuradores que forman parte de la misma.

Según han apuntado los servicios jurídicos, se trata del primer amparo que se reconoce a un procurador de las Cortes por parte del Constitucional, aunque "no es infrencuente", pues recientemente se ha dado también en el Congreso de los Diputados, según ha recordado.

En cualquier caso, han evitado anticipar posibles fechas de convocatoria de la Mesa de las Cortes, tal como obliga la sentencia, al tiempo que ha advertido de que lo relativo al desarrollo mismo de la comisión ante el fin de la legislatura es una cuestión "de índole política" que excede el papel de los letrados.