Servicios Sociales presupuesta 548.702 euros para iniciar las obras del Centro de Mayores Parquesol en octubre de 2020

Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 14:10

El presupuesto del área aumenta un 11 por ciento con respecto a 2019

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid contará en el Presupuesto del año 2020 con una partida de 725.592 euros destinada a inversiones, de las que la principal será la del Centro de Personas Mayores de Parquesol, con la intención de iniciar las obras en octubre del próximo año y que concluyan a principios de 2022.

La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha detallado en comisión el presupuesto de su área para el próximo ejercicio, con un total de 29.498.206 euros, lo que supone un incremento del 11,82 por ciento con respecto al año anterior.

El presupuesto, como ha explicado Romero, se reparte en tres ejes fundamentales tales como la incorporación de Convivencia y Mediación Comunitaria, gestionada por la concejal Carmen Jiménez; la atención a las personas mayores con Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y programas encaminados la soledad no deseada y, en tercer lugar, la lucha contra la pobreza infantil.

En consecuencia, Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria incrementará su presupuesto respecto al año 2019 en 3.118.721 euros, lo que supone un incremento de 11,82 por ciento.

En el apartado de inversiones, contará con una partida de 725.592 euros, en el que se ha incluido una partida de 548.702 euros para iniciar la obra del nuevo Centro de Personas Mayores 'Parquesol' en octubre de 2020.

El equipo de Gobierno pretendía haber iniciado este proyecto ya en 2019, pero distintas dificultades con la tramitación motivaron que no se incluyeran partidas en las inversiones financieramente sostenibles y que la primera cantidad se haya presupuestado ya para 2020.

La previsión es que, al finalizar la obra a principios de 2022, se hayan invertido en el Centro de personas mayores 2.908.022,04.

Además, fruto de los presupuestos participativos, se ha presupuestado la instalación de wi-fi y un desfibrilador en el centro de personas mayores Arca-Real y mejorar la accesibilidad del Hogar de personas mayores de Barrio Belén.

Pero, además, Romero ha recordado que ya tiene planificadas inversiones financieramente sostenibles para 2020, como será la reforma del Centro integrado de atención a la dependencia situado en La Victoria para convertirlo en un centro que se adapte mejor a las necesidades actuales con estancias de respiro, estancias temporales y programas de promoción de la autonomía personal, con un valor cercano a los 600.000 euros; así como la instalación de aire acondicionado y la reforma de la cubierta en el CPM La Victoria, la reforma de la fachada del CPM Zona Sur.

En cuanto a las partidas de personal y de transferencias corrientes siguen la misma tendencia que en el año anterior, mientras que las de gastos corrientes en bienes y servicios y la de inversiones sufren incrementos.

La principal novedad es que se ha incluido en el presupuesto la Concejalía de con un presupuesto en capítulo 2 y 4 de 313.200 euros que van destinados, por un lado, al Plan de Convivencia y, por otro, a la nueva intervención a realizar en los servicios de mediación comunitaria.

Por último, se incluyen subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en esta materia.

Respecto al resto de programas y actividades (Capítulo 2) que se desarrollan desde la Concejalía de Servicios Sociales, se incrementan determinadas actividades entre las que se destaca el incremento de un 10 por ciento en los servicios de animación comunitaria que se llevan a cabo desde los CEAS, con actuaciones específicas objetivo en zonas especialmente desfavorecidas como es 29 de octubre y Aramburu las Viudas, con una dotación de 66.000 euros.

Se va a poner en marcha además un nuevo programa de apoyo a la intervención contra la violencia intrafamiliar.

El servicio de ayuda a domicilio, sigue como una prioridad, después de que en 2019 se haya incorporado al servicio más de 900 nuevos usuarios y hemos acabado con la lista de espera. La consignación presupuestaria para este servicio llegará en 2020 a los 11.850.500 euros, con objeto de atender a todas las personas mayores en situación de dependencia que lo necesiten.

También se potenciará el servicio de la Teleasistencia y se mantendrán 128 plazas de estancias diurnas en los Centros de Personas mayores, con refuerzo y cualificación de atención personal. El presupuesto destinado en 2020 a la atención de las personas en las unidades de estancias diurnas asciende a 1.008.000 euros.