Siete centros participan en el programa 'Escuelas para la sostenibilidad' de la Diputación de Palencia

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 14:38

PALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete centros de la provincia de Palencia participan en el programa 'Escuelas para la sostenibilidad' que la Diputación palentina ha puesto en marcha un año más con el objetivo de promover la mejora del medio ambiente desde las escuelas.

Según ha informado la Institución Provincial, los colegios que participan en esta edición son Santo Ángel y Marqués de Santillana de la capital, Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato, Villalobón de Villalobón, Anacleto Orejón de Astudillo, San Pedro de Baltanás y Las Rozas de Guardo.

Tres de los centros educativos se han centrado este año en trabajar alrededor del patio escolar, en concreto el Gómez Manrique (Villamuriel de Cerrato) acaba de incorporarse al programa y se está dedicando a investigar en profundidad su estado, mientras que el San Pedro (Baltanás), hizo ese trabajo el pasado curso, por lo que ahora dedican sus esfuerzos a poner en marcha alguna de las propuestas que los niños plantearon el curso pasado, como pintar juegos infantiles en el suelo o poner en marcha un huerto escolar con la ayuda del CEIP Las Rozas (Guardo).

Por su parte, el Marqués de Santillana (Palencia), que lleva ya ocho años con este proyecto, vuelve este curso a trabajar al patio con el proyecto 'Un recreo fabuloso', para hacer del tiempo de recreo un espacio de reflexión y mejora entre todos.

Promover la participación de toda la comunidad escolar en convertir su centro en algo más ecológico es la línea que está siguiendo el colegio Santo Ángel (Palencia), que también desarrolla el proyecto en torno al patio escolar que está centrando sus esfuerzos en su recién inaugurada Comisión Ambiental, un foro en el que niños, maestras y madres, discuten sobre cómo mejorar las cosas y cómo organizar el esfuerzo de cada aula en este proyecto compartido.

Por su parte, el Anacleto Orejón (Astudillo) se ha propuesto el reto de constituir esta Comisión para dar un empujón al programa y a su metodología.