Silván aclara que la prioridad es que el AVE llegue a Palencia y a León, más allá de la integración

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 20:17

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha aclarado este martes que la prioridad para la Junta de Castilla y León es que el tren de alta velocidad llegue a Palencia y a León, más allá de la integración del ferrocarril en estas ciudades, y ha puesto como ejemplo el caso de Valladolid que cuenta con AVE a pesar de que no se ha ejecutado el soterramiento.

"Es una cuestión de prioridad, que llegue y pase de la forma menos honerosa", ha insistido Silván, que ha recordado que la constitución de las sociedades de la alta velocidad en Valladolid, Palencia y León se produjeron en un contexto "radicalmente distinto" al actual donde se contaba con unas plusvalías por los terrenos que obligan ahora a replantear la financiación.

"Ya veremos si el escenario económico permite abordar la integración", ha sentenciado Silván, que se ha mostrado "plenamente consciente" de la importancia de la integración del ferrocarril en las tres capitales. Dicho esto, ha recordado que la "difícil" situación económica y la "complicada" situación inmobiliaria hará que estos proyectos sufran avatares y consecuencias por lo que ha apelado a la unidad de acción, "más importante que nunca".

Silván ha hecho estas consideraciones en respuesta a una pregunta parlamentaria del procurador por UPL, Alejandro Valderas, que ha puesto sobre la mesa los 3 millones de euros conseguidos por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, para el sector del pinar de Antequera y los 58,8 millones comprometidos para el nudo ferroviario, unas cantidades que, según el consejero, se comprometieron en 2011.

"Le prefiero de consejero -en referencia a De la Riva-- porque trabaja y funciona", ha confesado Valderas, que ha instado a la Junta a convocar la Sociedad León Alta Velocidad.