Silván asegura que León es la provincia más beneficiada en los presupuestos de la Junta

Antonio Silván
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 22:26

El 85,5 por ciento del presupuesto se destina a los grandes servicios públicos


LEÓN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP de Castilla y León, Antonio Silván, ha tildado este viernes de "posibles" y "realistas" los presupuestos de la Junta de Castilla y León para la provincia leonesa, un montante global que ascienden a 1.136 millones de euros. "Una quinta parte del presupuesto territorializado de la Comunidad es para la provincia de León, siendo la que más recibe", ha explicado.

"No podemos gastar lo que no ingresamos ni más de lo que tenemos", ha expresado. Silván apuesta por priorizar gastos en lo social, en sanidad, en educación y en servicios sociales, que "son a la base del estado del bienestar y, sin esos pilares garantizados, no tiene sentido invertir en otras cuestiones".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente apunta a que el mayor esfuerzo va dirigido a mantener la calidad y la equidad de estos grandes servicios públicos, con una cantidad en León de 971 millones de euros, es decir, el 85,5 por ciento del total.

Otros 41 millones se destinan al sector agrario, es decir, el 20% del presupuesto. "Y en infraestructuras la prioridad es clara y evidente, garantizar el mantenimiento del operativo contra los incendios forestales, la conservación y el mantenimiento de las carreteras y los presupuestos destinados a las emergencias", ha apuntado.

Por último, ha especificado que las grandes inversiones se centrarán en las que ya están en marcha y sólo habrá nuevos proyectos de inversión si vienen financiados con fondos finalistas del Estado y la UE. "El montante total de estas inversiones será de 162 millones de euros", ha concluido.

Tras la rueda de prensa ofrecida por los presupuestos autonómicos, Antonio Silván ha mostrado su apoyo "total, pleno y a ultranza del carbón por parte de todo el PP". "Hay que decirlo claro, la minería está en el ADN, en los genes de todos los leoneses y palentinos, es irrenunciable y un elemento fundamental de supervivencia", ha defendido. El procurador ha asegurado que los parlamentarios del PP en Madrid están trabajando "día y noche" para que la puerta al diálogo esté permanentemente abierta y se tenga en cuenta la realidad de la minería.