Silván descarta despidos por el cierre del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero en Soria

Antonio Silván Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:33

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha descartado este martes que se vayan a producir despidos por el cierre del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero en Soria, una clausura que ha justificado "simple y llanamente" en razones de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a las que obliga la actual coyuntura económica.

Según ha precisado el consejero, este centro da trabajo a 12 personas de las que siete han visto finalizada su relación laboral "no fija" con la Administración mientras que las otras cinco serán reubicadas en un puesto de trabajo dentro de la estructura organizativa de la Junta de Castilla y León.

"No habrá despidos", ha continuado Silván que ha garantizado asimismo que en ningún caso se va a paralizar la investigación en materia forestal que llevaba a cabo el Centro de Valonsadero ya que se articulará un proceso de coordinación e intercambio con otros centros de investigación forestal.

Por su parte, la procuradora socialista Esther Pérez ha advertido del "daño irreparable" a corto y largo plazo que supondrá la desaparición de un centro de investigación que se ha afianzado, según ha recordado, como "un centro de referencia internacional" en sectores como el micológico.

Pérez, que ha insistido en que se trata de un "grave error" de la Junta de Castilla y León, ha apuntado a razones de "ignorancia" e "indiferencia" por parte del Ejecutivo autonómica al perder un potencial investigador y el desarrollo del medio rural a través de unos recursos forestales que, sólo en micología, aportan 65 millones de euros al año, hasta 189 millones en una campaña de buena producción.

La procuradora socialista ha recordado además que este centro tiene proyectos de investigación pendientes y ha insistido en que su desaparición "cercenará" posibilidades de desarrollo y pérdida de conocimiento investigador que no se genera "de la noche a la mañana".