21 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

El sindicato Acaip lamenta una falta de personal del 28 por ciento en el centro penitenciario de Topas (Salamanca)

SALAMANCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Acaip ha lamentado que el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), en relación a la falta de personal, "supera con mucho" la media nacional de los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General, pues si el dato estatal se sitúa en el 15 por ciento, en Topas, a fecha de 2 de septiembre, alcanza el 28,72 por ciento.

Asimismo, "una vez se hayan incorporado los trabajadores procedentes del último concurso aún será de un 19,43 por ciento, ha criticado el sindicato en una nota de prensa recogida por Europa Press.

"El porcentaje de plazas por cubrir, vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en algunos puestos esenciales para la Institución, es realmente preocupante", ha continuado la organización sindical.

En palabras de Acaip, a esta situación "se le suma la elevada edad de los efectivos existentes, muchos de los cuales pasarán a segunda actividad durante los tres próximos años, incluyendo muchos efectivos de los que ahora se incorporarán, ya que la mayor parte procede de centros próximos y son trabajadores que, debido a que no ha habido concursos de traslados, llevan muchos años esperando a acercarse a Salamanca o Zamora".

Además, tal y como ha continuado, esta falta de efectivos "afecta a la seguridad de trabajadores e internos, a la vigilancia que debe realizarse, a la atención que se debe de dar y aumenta la tensión y, como consecuencia de ello, el riesgo de que se produzcan incidentes".

En los últimos años, según Acaip, "se ha salvado un poco la situación gracias a los funcionarios en prácticas de diferentes promociones que se han enviado a Topas, y que han llegado en algún momento a ser algo más del 12 por ciento de la plantilla, pero que están siendo trasladados ya a otros centros para incorporarse como funcionarios de carrera".

Para leer más