Los sindicatos califican de "histórica" la manifestación de Valladolid y recalcan que es "el comienzo de la lucha"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 23:41

Agustín Prieto reclama a los partidos de izquierdas que, si los sindicatos no lo consiguen, restituyan los derechos perdidos

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales en Castilla y León de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, y UGT, Agustín Prieto; han asegurado este jueves que la manifestación desarrollada en Valladolid ha sido "la más mayoritaria que se recuerda" en la capital y han recalcado que la huelga general de hoy no ha sido más que "el comienzo" de una lucha que no concluirá hasta que se recuperen los derechos que el Gobierno "ha arrebatado a los trabajadores".

Cerca de 50.000 personas, según fuentes sindicales, y unas 25.000 según datos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han colapsado las calles del centro de la ciudad durante la tarde de este jueves para mostrar el rechazo a la reforma laboral promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La marcha ha partido unos minutos después de las 18.30 horas de la Acera de Recoletos tras una pancarta en la que figuraba el lema genérico de 'Huelga general contra la reforma laboral'. Entre un clima pacífico, la cabecera de la marcha, formada por los dirigentes regionales de los sindicatos seguidos por miembros del PSOE como Soraya Rodríguez, Ana Redondo y José Francisco Martín, alcanzó el destino de la manifestación, la Plaza Mayor, a penas media hora después.

En cambio, la importante afluencia de público y la presencia en la Plaza Mayor de las gradas para el público de las procesiones de la próxima Semana Santa han ralentizado la ubicación de los asistentes en el foro vallisoletano, lo que ha provocado que cuando los representantes sindicales han tomado la palabra, según sus datos, aún había gente transitando por la plaza de España.

Así, poco a poco, los manifestantes han accedido a la Plaza Mayor entre gritos como 'Esta reforma la vamos a parar', 'Menos crucifijo y más trabajo fijo' o el tradicional 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra'. La marcha ha estado acompañado por algunos útiles curiosos como una gran lata de bebida refrescante de marca 'Da la Tabarra' como propuesta ante la reforma del Gobierno.

Ante todo ello, el secretario general de UGT ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la jornada de huelga, a la que ha calificado de "éxito" y su agradecimiento hacia las personas que han participado en la manifestación, que a su juicio es "la más grande que ha habido en Valladolid" hasta llegar a superar las "masivas" movilizaciones que se convocaron en las jornadas posteriores a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

'Luego diréis que somos cinco ó seis' han respondido a coro los asistentes en la Plaza Mayor, donde, en este mismo sentido, el representante de Comisiones Obreras ha calificado de "histórica" la convocatoria y ha querido agradecer también su presencia a "estudiantes, pensionistas y parados" que han querido mostrar igualmente el rechazo a la reforma laboral.

OTROS COLECTIVOS

Otros colectivos han querido estar presentes en la marcha, entre ellos sindicatos como CGT y la CNT, el partido Autogestión (Sain), los jóvenes del movimiento 15-M y representantes también de la 'marea verde' que apoya la educación pública.

El elevado nivel de participación durante toda la jornada ha sido el argumento defendido por Prieto para reclamar a Mariano Rajoy que "tome nota" del "rechazo" que ha mostrado la sociedad española a una política "errónea" del Partido Popular, a quien el representante sindical ha acusado de "arrebatar los derechos que tanto tiempo costó conquistar".

A este respecto ha apostillado que la jornada de huelga del jueves será "el comienzo" de una "lucha que no ha terminado" pues a su juicio no lo hará hasta que se consiga "recuperar los derechos" que la Reforma Laboral ha restado a los trabajadores. "El gobierno podría llamarnos a los sindicatos porque hemos demostrado que sabemos compaginar la movilización con la negociación", ha añadido.

Sin embargo, tras agradecer la presencia de otros partidos en la Plaza Mayor vallisoletana --el coordinador regional de IU, José María González, asistió a los discursos en primera línea del público-- Agustín Prieto ha señalado que si los sindicatos no logran que el Gobierno dé marcha atrás en su reforma, sean ellos quienes "restituyan los derechos" cuando regresen al Ejecutivo.

Por su parte, Ángel Hernández, ha recalcado que a partir de esta jornada las centrales sindicales tienen el objetivo de abrir de nuevo la negociación social. Para ello, ha añadido, las organizaciones han reclamado en el Congreso de los Diputados que se vuelva a abrir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular planteada por los sindicatos tras la reforma laboral implantada por el PSOE en 2010.

Con este desarrollo, ha continuado el secretario general de CC.OO, se dará una "magnifica oportunidad" para "recuperar el terreno perdido" con las dos reformas laborales que se han aprobado en los últimos años.

Por otra parte, ha insistido en que no quería "entrar en cifras" de seguimiento de la huelga porque en la convocatoria de 2002, cuando el Gobierno de José María Aznar cifró en un 18 por ciento el paro laboral, "seis meses después tuvo que cargarse a ocho ministros y comerse la reforma laboral". Sin embargo, al final de su intervención se ha lanzado a elevar hasta 70.000 el número de participantes en la manifestación.

Asimismo, el representante de CC.OO. ha tenido palabras críticas para la patronal, a cuyo presidente provincial, que tiene su comercio en una esquina de la Plaza Mayor, ha planteado en tono de sorna que "haga fotos o grabe una película si quiere" sobre la manifestación para presentarla a la Seminci y "ver si gana algo en la vida".

Las palabras de Hernández han precedido el cierre de la convocatoria, que ha llegado cuando en los altavoces situados en el atril de la Plaza Mayor ha sonado 'La Internacional'. Como propuesta, uno de los representantes sindicales aprovechó para pedir a los asistentes que se tomaran "las cervezas" posteriores a la manifestación en sus casas "para que no beneficiar a los esquiroles que no han querido cerrar".