30 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Los sindicatos convocan una manifestación en Guardo (Palencia) para evitar el cierre de Celanese

PALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las uniones provinciales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Palencia anunciaron hoy la convocatoria de una manifestación el próximo sábado, 16 de junio, a las 12.30 horas en Guardo para protestar y tratar de evitar el cierre de la empresa Celanese.

La dirección de la empresa, que fabrica en su planta de Guardo alcohol copolímero y alcohol polidimílico, anunció hace algunas semanas por sorpresa a los trabajadores su decisión de cerrar la factoría el próximo 31 de diciembre.

Algo que, para el secretario provincial de UGT, Julián Martínez, es "el estallido de una situación en una zona que arrastra un importante declive económico". De hecho, "en los últimos años se ha llegado a una situación de crisis por el continuo descenso de actividad económica y el cierre de empresas".

Una situación que "provoca una especial sensibilidad en los trabajadores y los vecinos de la zona", por lo que exclamó que "¡basta ya de cierres, deslocalizaciones y pérdidas de empleo!", al tiempo que reclamaba "alternativas económicas para una zona rica, pero cuyo futuro está en peligro real".

Más allá fue Juan Carlos González, secretario provincial de CCOO, al señalar que "hay disposición a dialogar, siempre que se mantenga la actividad y los puestos de trabajos, con esta empresa o sin esta empresa". "Si se quieren ir", añadió, "que se vayan como vinieron, dejando aquí las patentes y el mercado", recordando que el interés de la empresa a su llegada eran precisamente estos aspectos.

Por ello, González vaticinó "un proceso duro de negociación", cuyo inicio es la manifestación del sábado. "Habrá más movilizaciones", adelantó.

El máximo responsable provincial de Comisiones Obreras también apuntó a las administraciones y a los partidos políticos, invitados igualmente a participar en la manifestación. "No puede ser que miren para otro lado", señaló al tiempo que pedía "más implicación para buscar alternativas".

Por último, Luis García, presidente del Comité de Empresa de la fábrica, que cuenta con 46 trabajadores, mostró su total desacuerdo con las causas argumentadas por Celanese para el cierre. "Ni ellos se creen que el rendimiento de la planta y los beneficios no sean positivos", aseguró.