Los sindicatos denuncian el cierre de una residencia de León que deja sin residencia a 20 niños de educación especial

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 22:36

LEÓN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CSI-F, UGT y CC.OO. de la Diputación de León han denunciado este lunes el cierre del Centro de Educación Especial Sagrado Corazón, propiedad de la Institución provincial, que deja sin residencia a 20 niños de educación especial y a 50 usuarios de los talleres de Asprona.

Los sindicatos han mostrado su "total oposición" a la ruptura del convenio entre la Diputación de León y la Junta de Castilla y León y su "solidaridad" con los padres y familiares de los escolares afectados que han visto suprimida su plaza.

Del mismo modo, han instado a que ambas administraciones se reúnan para llegar a la firma de un nuevo convenio "que dé solución a la problemática de los escolares de educación especial".

CSI-F, UGT y CCOO han recordado en un comunicado de prensa recogido por Europa Press que este centro se creó "específicamente" para dar residencia a los alumnos del grupo escolar y, "por diversas circunstancias", se amplió la atención a adultos que asisten a los talleres de Asprona.

Según los sindicatos, la Diputación considera que su gestión es una "competencia impropia" por lo que "está intentando cerrar el centro", a pesar de que en estos momentos hay personal suficiente para seguir dando la atención como hasta ahora.

La denuncia del convenio entre Junta y Diputación y la reducción "casi una tercera parte" del número de residentes, los sindicatos consideran que se verá afectada "directamente· a la plantilla de trabajadores del centro.

"El paso siguiente será el despido de todos los trabajadores temporales y la recolocación de los fijos de plantilla", han denunciado los sindicatos.

Además, han considerado que "no es adecuada" la solución ofrecida por la Junta de integrar a algunos escolares en unidades especiales en centros ordinarios y a otros "llevarles y traerles diariamente a su casa", puesto que todos los escolares, según los sindicatos, "pierden el servicio específico y especializado" que se desarrolla en el centro y en la residencia.