Los sindicatos reclaman medidas "no traumáticas" en la reestructuración de Caja3

Protesta de trabajadores de Caja3 en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 20:51

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos continúan reclamando medidas "no traumáticas" en el plan de reestructuración de Caja3, grupo que integran Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo. Los representantes de los trabajadores se reúnen este domingo en Madrid con la dirección del grupo para intentar alcanzar un acuerdo.

En declaraciones a Europa Press el responsable de la sección sindical de CCOO en Caja Inmaculada (CAI), Miguel Ángel Villalba, ha explicado que tras un primer encuentro, ahora los sindicatos aprovecharán un receso en las conversaciones para analizar sus propuestas y, por la tarde, mantendrán una nueva reunión con la empresa.

"Esta mañana se nos han facilitado los datos que pedimos sobre el coste estimado de la operación y el ahorro previsto con las medidas que planteaban", cifras que son "estimaciones" y que "coinciden con las que esperábamos". Los sindicatos "creemos que podremos realizar una propuesta alternativa", basada en medidas "no traumáticas", recogidas en la actual reforma laboral y que no supongan la extinción de los contratos.

El acuerdo "ni está más cercano, ni más lejano", ha señalado Villalba, al subrayar que por parte de los sindicatos "nuestra disposición es absoluta para alcanzar un acuerdo cueste lo que cueste". Sus propuestas pasan por la flexibilidad horaria, la reducción de la jornada, facilitar excedencias e "incluso bajas, siempre y cuando sean voluntarias".

De esta forma, ahora "tenemos de margen hasta las 15.30 horas cuando nos volveremos a reunir con el resto de compañeros, con quienes seguimos manteniendo la unidad" en la defensa de los trabajadores. Posteriormente se reunirán con la empresa.

Respecto a la manifestación celebrada este sábado en Zaragoza, convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSICA y ASIPA, Miguel Ángel Villalba ha asegurado que "aún estoy emocionado" por la respuesta lograda en esta movilización en la que "calculamos" que asistieron "unas 5.000 personas", llegadas de otros puntos de Aragón, Badajoz y Burgos. "Es para sentirnos muy orgullosos de nuestros compañeros", ha resaltado.

Este domingo es el día límite que ha marcado Caja3 para poder llegar a un acuerdo. La entidad, ante las peticiones de los sindicatos, ha ofrecido medidas de flexibilidad para reducir los 592 despidos, entre las que se incluyen la posibilidad de que 65 empleados que tienen 58 años cumplidos, a 31 de diciembre, puedan optar por medidas de prejubilación o continuar en su puesto de trabajo.

El grupo también ha ofrecido restar a la cifra de despidos total 59 suspensiones temporales de contrato, las extinciones de contratos temporales que se produzcan durante el periodo de aplicación del acuerdo --que esperan sean unos 80-- y a aquellas personas que voluntariamente se acojan a la opción de baja indemnizada.