La Sinfónica de CyL visita este fin de semana por primera vez la Casa de la Música de Oporto

La Orquesta Sinfónica De Castilla Y León (Oscyl)
CCMD
Actualizado: martes, 29 abril 2014 10:42

Junto a Vasily Petrenko y el joven violinista Ray Chen

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará este sábado, a las 18.00 horas, en la Sala Suggia de la Casa de la Música de Oporto, en el que supone su primer concierto en la ciudad portuguesa, según informaron fuentes de la OSCyL.

El recital se enmarca en un proyecto de intercambio entre la OSCyL y la Orquesta Sinfónica do Oporto, residente en el espacio artístico luso, que visitó el Centro Cultural Miguel Delibes en octubre de 2013, en el segundo concierto de Abono de la OSCyL, dirigido por Christoph König y con el violonchelista Johannes Moser como solista.

Además, el domingo, a las 12.00 horas, la OSCyL será protagonista de un concierto comentado por Rui Pereira, editor de la programación de la Casa de la Música, dirigido al público familiar.

El maestro ruso Vasily Petrenko, Director Principal Invitado de la OSCyL, será el encargado de dirigir a la sinfónica regional durante el fin de semana en Oporto. El joven violinista taiwanés Ray Chen actuará como solista.

Ambos fueron protagonistas la pasada semana en el CCMD del décimo cuarto concierto de Abono de la OSCyL, en el que se interpretaron el 'Concierto para violín y orquesta', de Chaikovski; la 'Sinfonía nº6 en Mi bemol', de Sergei Prokofiev, y 'El sueño de Gaudí', encargo de la OSCyL a Albert Guinovart que, precisamente, se estrenó la pasada semana en el CCMD, una pieza en la que el compositor y pianista barcelonés recrea pasajes de la vida de Antoni Gaudí a través de las melodías.

Estas tres obras conforman también el programa del concierto del sábado en la Casa de la Música de Oporto, mientras que en el concierto comentado del domingo interpretarán tan sólo la pieza de Prokofiev, que supone una crítica a la política de Stalin y un reflejo de la rabia y el lamento por los caídos durante la II Guerra Mundial.

La Orquesta Sinfónica do Porto tiene su sede en la Casa de la Música de la ciudad portuguesa, una de las obras más reconocidas del arquitecto holandés Rem Koolhaas y uno de los edificios contemporáneos más representativos del país, caracterizado por su estructura de hormigón y formas geométricas.

Desde su apertura en 2006, la institución ha logrado consolidarse como todo un referente cultural en Europa, además de desempeñar un papel fundamental en la promoción de la creación artística contemporánea portuguesa más allá de sus fronteras, objetivo al que responden intercambios como el de la OSCyL y la Orquesta Sinfónica do Porto en la presente temporada.

Precisamente, durante su concierto en el CCMD en el mes de octubre, la Orquesta Sinfónica do Porto interpretó 'Desde el amanecer al crepúsculo sobre Zabriskie Point', obra firmada por el joven compositor luso Daniel Moreira (1983) que se sumaba en el repertorio a 'Una vida de héroe', de Richard Strauss, y 'Magnetar, concierto para violonchelo eléctrico y orquesta', de Enrico Chapela.

La Casa de la Música forma parte de la Organización Europea de Salas de Conciertos, ECHO, una plataforma para el intercambio de oportunidades entre centros artísticos del continente, con el fin de promover el intercambio profesional y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas, dando lugar a una programación artística de la más alta calidad.

Asimismo, ECHO constituye un gran apoyo para la realización de producciones propias por parte de las instituciones adscritas, además de servir de canal para la reflexión en torno al vínculo existente entre los centros, los artistas, el público y la sociedad en general.

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA CASA DE LA MÚSICA

Los intercambios entre instituciones se enmarcan también en el ámbito educativo de la Casa de la Música, vinculado a una concepción más moderna de la escuela, basada en el desarrollo de proyectos pedagógicos de marcado carácter social y en la adopción de un modelo de trabajo de naturaleza intuitiva y práctica.

Así, a lo largo de la temporada, la Casa de la Música acoge numerosos talleres, enmarcados en su intenso programa pedagógico, dirigidos tanto a público infantil -desde los 0 meses- como público familiar, cuyo principal objetivo es contribuir a modelar la capacidad cognitiva de los participantes.

Además, el espacio artístico ofrece en su programación conciertos destinados a los niños, recitales comentados y conferencias previas a las actuaciones, actividades con las que pretenden hacer el lenguaje musical más accesible a todos los públicos y fomentar la comprensión de obras de todos los géneros.

La formación continua es otro de los estandartes del centro portugués, tanto la de los músicos de la Orquesta Sinfónica do Porto como la del público en general. Talleres y encuentros permiten diversificar sus prácticas y consolidar sus conocimientos.

Asimismo, en el edificio se encuentran numerosos espacios, instalaciones y objetos de naturaleza interactiva que, combinando tecnología y música, proporcionan un descubrimiento intuitivo e inmediato de las innumerables y variadas posibilidades que ofrece el universo sonoro.