La sociedad que puso en marcha el Ayuntamiento de Ávila para una minicentral irá a concurso de acreedores

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 16:35

ÁVILA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Generávila creada por el Ayuntamiento de Ávila para poner en marcha una minicentral hidroeléctrica en el embalse de Las Cogotas, a unos kilómetros de la capital abulense, entrará en concurso de acreedores, según ha anunciado el concejal socialista Juan Antonio Chamorro en rueda de prensa.

La sociedad está participada por el Consistorio (36 por ciento), Aqualia (36 por ciento), Bankia (18) y Diputación, según ha detallado el edil, quien considera que se trata de "un mazazo para un proyecto que podría brillar para una ciudad smart city".

Los problemas económicos de la empresa se han producido a la escasa producción de energía "muy por debajo" de lo planteado en el estudio del proyecto, que hablaba de 15,4 gigawatios anuales, que en realidad se redujeron a la mitad, ha dicho Chamorro.

Los caudales ecológicos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero, que no lograron ser reducidos a pesar de que así se solicitó por parte de Generávila, además de filtraciones de agua procedentes del túnel de toma, que obligó a parar la central con el fin de comprobar el origen, se encuentran entre los motivos, ha explicado el edil, quien ha pedido "buscar una solución técnica para la minicentral" y "salvar el proyecto", que data de 2009.

RESPUESTA MUNICIPAL

En respuesta, el Gobierno municipal ha contestado que "no se trata de una empresa y que en la misma el Ayuntamiento tiene el 36 por ciento de las acciones".

"La situación actual de la sociedad se ha producido por el error en los cálculos de las lluvias que se registran en Ávila por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero reflejados en el pliego de condiciones redactado por la misma para otorgar la concesión", ha indicado.

Se señala que "tanto es así", que en los cinco años en los que la sociedad está en funcionamiento la lluvia caída ha sido un 50 por ciento menos de lo estimado en los mencionados cálculos por parte de la Confederación.

"Con la producción conseguida es totalmente imposible hacer frente a los préstamos de los que la sociedad es titular", ya que a pesar de "los enormes esfuerzos realizados ante las entidades financieras para conseguir adecuar los pagos a la producción real, no se ha encontrado por parte de las mismas una solución favorable".

El equipo de Gobierno ha destacado que la decisión de pedir el concurso de acreedores es una decisión unánime de todos los grupos políticos municipales.