El sonido de cornetas y tambores anuncia la Semana Santa en Ávila

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 19:19

Ávila, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sonido de cornetas y tambores del Certamen Nacional Toques de La Pasión, con casi 300 músicos participantes, anunció hoy en Ávila la proximidad de la Semana Santa.

Participaron cinco bandas de Castilla y León y una gaditana, la Banda de Cornetas y Tambores La Expiración, de Morón de la Frontera (Cádiz), cuyo director, Manuel Escalante, afirmó que "con el tiempo cada vez hay menos diferencias entre las bandas del sur y las de aquí".

Cada banda interpretó dos temas de 'La Pasión' sobre el escenario ante los cientos de espectadores que congregó la cita en su octava edición, celebrada junto al edificio del Episcopio y junto a la Muralla, donde los visitantes pudieron seguir la música desde las alturas del monumento en una tribuna privilegiada.

El director de la banda gaditana destacó la evolución de las bandas de Castilla y León, que ofrecen "mucha calidad", aunque todavía observa diferencias en que las del sur, las de su tierra, consiguen tener "mayor número de integrantes".

La banda anfitriona como organizadora, la abulense del Santísimo Cristo a la Columna El Amarrado, fue la última en actuar con dos composiciones propias, 'Dulce azahar' y 'Tu espalda flagelada', que estarán incluidas en su primer disco en solitario y que publicarán en breve, tras una Semana Santa para la que ya tienen previsto acudir a numerosas procesiones de Andalucía. El certamen, que comenzó con la intervención de la banda juvenil de El Amarrado, contó con la música de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Lanzada, de Valladolid; la Banda de Cornetas y Tambores la Piedad, de Salamanca, y la Banda de Cornetas y Tambores La Victoria, de León.

Tanto antes como después de las interpretaciones hubo tiempo para los pasacalles, que las bandas ofrecieron entre el Mercado Grande y el Episcopio, exhibiendo sus estandartes, el colorido de sus trajes, gorros y penachos y el estruendo musical de sus instrumentos.