Soria comparecerá el jueves en el Congreso para informar sobre la situación del carbón

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 20:59


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá este jueves con carácter extraordinario en el Congreso de los Diputados para informar acerca de la situación del sector de la minería del carbón.

La intervención de Soria servirá para rendir cuentas, por petición del Gobierno, acerca de la situación actual y perspectivas del sector, así como para responder a las solicitudes de comparecencia del Grupo Socialista y de Izquierda Plural.

Estas formaciones políticas están interesadas en conocer de primera mano la posición del Gobierno acerca de la negociación y el diálogo sobre el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón con los sindicatos del sector y otros agentes sociales, así como acerca del conflicto que vive el sector.

La intervención del ministro se produce sin que el Gobierno, las empresas y los sindicatos hayan fijado todavía una fecha para el inicio de las negociaciones acerca del plan del carbón para el periodo 2013-2018, y sin que haya habido cambios en la posición del Ejecutivo acerca del recorte en un 63% de las ayudas al sector en 2012.

En una reunión celebrada el pasado jueves en Madrid, los sindicatos UGT y CCOO acordaron con la patronal Carbunión remitir al secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, un documento en el que reclaman una negociación acerca del recorte de 2012 y en el que ofrecen solucionar el conflicto sin necesidad de elevar la partida presupuestada para el ejercicio.

Soria ya aseguró el mismo día en que se celebró la manifestación de los mineros en Madrid que es "metafísicamente imposible" elevar las ayudas presupuestadas para 2012, ya que el Gobierno no tiene "margen de maniobra" para modificar esta partida.

El ministro cifra además en 24.000 millones de euros los fondos recibidos por el sector minero desde 1990 y sostiene que la cuantía total para el sector en 2012, de 656 millones, supera la recibida por otros sectores como las telecomunicaciones o el turismo.