6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Soria recibirá a 60 profesionales de paliativos en unas jornadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes

    Soria recibirá a 60 profesionales de paliativos en unas jornadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes
    De izda a dcha, Enrique Delgado, Milagros Laorden, Teresa Martínez y Alberto Caballero presentan las IX Jornadas de Cuidados Paliativos - JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

    SORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Más de 60 profesionales de la Comunidad participarán en Soria en las IX Jornadas de Cuidados Paliativos de Castilla y León que se celebrarán en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Soria, en la Casa de la Tierra, el 15 y 16 de noviembre, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

    Las jornadas están organizadas por la Sociedad Castellano Leonesa de Cuidados Paliativos (PACYL) y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) y buscan abordar conocimientos teóricos y prácticos necesarios para proporcionar al paciente de cuidados paliativos, y a su familia, el mayor confort mediante actuaciones integrales dirigidas a paliar los efectos de la enfermedad, mejorando la calidad de vida en la etapa final de la enfermedad.

    La jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial de Soria, María Teresa Martínez; la supervisora de este servicio, Milagros Laorden; el director gerente del IECSCYL, Alberto Caballero; y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, han dado a conocer este miércoles el programa del congreso, así como sus principales objetivos.

    La inauguración de las jornadas, en la que está asegurada la participación de más de 60 profesionales de nuestra Comunidad en esta especialidad sanitaria, tendrá lugar el viernes 15, a las 9.30 horas. La conferencia inaugural correrá a cargo de Marcos Gómez Sancho, un referente internacional en medicina paliativa.

    Las jornadas, que se convocan bajo el título 'Revelando conocimientos para velar por el paciente', están dirigidas a los distintos profesionales sanitarios que participan en la asistencia en cuidados paliativos: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares de enfermería y terapeutas ocupacionales, así como a voluntarios y estudiantes.

    El principal objetivo del curso es ofrecer al profesional un contexto multidisciplinar de la atención en cuidados paliativos, tanto en el control de síntomas como en los aspectos sociales, espirituales y psicológicos de la enfermedad terminal.

    Entre los ponentes están representados todos los profesionales que participan en cuidados paliativos, con el objetivo de poder profundizar, mediante mesas y talleres, en aquellos contenidos y técnicas necesarios para que el trabajo de estos profesionales adquiera más calidad en los cuidados.

    Las jornadas abordarán temas como las ayudas para la vida cotidiana que mejoren la calidad de vida de los pacientes paliativos; los recursos que faciliten el trabajo de los profesionales de la salud; cómo manejar el duelo en pacientes, familiares y profesionales; identificar las necesidades emocionales, sociales y espirituales del enfermo y su familia; la mejor manera de manejar pacientes paliativos pediátricos, geriátricos, oncológicos y con enfermedades neuro-degenerativa; o el abordaje y manejo de la atención a los pacientes en situación de últimos días, así como de la sedación paliativa.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León