28 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Soria suma 20 nuevos casos de COVID-19, 15 en la capital, del resultado de 190 pruebas PCR

SORIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Soria ha notificado este miércoles 20 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, de los que 15 han sido en la capital, tras conocer los resultados de más de 190 pruebas PCRs para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizadas el martes 4 de agosto, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

De los 20, 15 son de la capital, dos de la Zona Básica de Salud de Almazán, y los otros tres de las zonas básicas de salud San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón y San Leonardo de Yagüe. Del total, cuatro son menores de edad y presentan síntomas nueve.

BROTE EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

En cuanto a los nuevos positivos, tres están relacionados con el brote declarado el martes 4 de agosto en una residencia de mayores de la provincia, tras los positivos de dos residentes sintomáticos que ingresaron en planta en el Hospital Santa Bárbara. Los nuevos positivos corresponden a una trabajadora y dos contactos familiares de esta, todos ellos con síntomas.

El estudio epidemiológico que se está realizando del caso ha añadido a este brote un contacto social de la trabajadora, también sintomática, cuyo resultado positivo a la COVID-19 se conoció el pasado día 1 de agosto.

Este brote sumaría en la actualidad seis casos, tres implicados de la residencia (dos residentes y una trabajadora) y otros tres de contacto familiar o social.

El equipo Covid Residencias está realizando pruebas de diagnóstico (PCRs o estudio serológico por técnica Elisa) a más de 50 contactos, tanto a residentes como a trabajadores de este centro.

La residencia ya adoptó todas las medidas establecidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la 'Guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León', cerrando las visitas al centro y las salidas al exterior a los residentes, hasta que se considere epidemiológicamente controlada la situación.

RESTO DE CASOS

En cuanto al resto de casos confirmados, uno más se suma a uno de los brotes declarados en Aranda de Duero, y el resto son o casos aislados o relacionados con pequeños brotes familiares o sociales.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, continúa trabajando para determinar correctamente los contactos estrechos de cada uno de los casos, una tarea compleja dado el número de casos en seguimiento.

En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento se encuentran ingresados en planta seis pacientes por la COVID-19.

En la jornada del martes 4 de agosto el único paciente que permanecía en la UCI fue trasladado a planta.

Para leer más