Stop Uranio critica "el oscurantismo y trato de favor" del PP con la empresa minera Berkeley

Publicado: lunes, 22 octubre 2018 20:33

SALAMANCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Stop Uranio, contraria a la apertura de la mina de Retortillo (Salamanca), ha criticado "el oscurantismo y trato de favor que ha gozado Berkeley -empresa promotora del proyecto de uranio en la provincia de Salamanca- con los gobiernos Central y Autonómico del PP".

Según un comunicado de la agrupación opositora a la explotación de Retortillo, remitido a Europa Press, esta situación de "oscurantismo" y "trato de favor" "se ha roto con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa".

"Ya pueden salir en tromba los consejeros de la Junta de Castilla y León defendiendo a la multinacional australiana, que cada día que pasa se está viendo más claro el soufflé sobre el que se había montado su negocio la empresa minera".

Así lo ha señalado Stop Uranio después de tener nuevas informaciones del Gobierno sobre el proyecto de Alameda de Gardón (Salamanca) y referente también a Berkeley, una documentación que ha obtenido "gracias al senador del Grupo Compromís Carles Mulet y al cambio de Gobierno en España".

Según Stop Uranio, Mulet preguntó en febrero sobre Alameda de Gardón, "ese proyecto que anuncia continuamente Berkeley en sus comunicados a la prensa o a futuros inversores para incrementar la producción total de lo que la empresa denomina Mina Salamanca".

La Plataforma ha subrayado que, ante las peticiones para conocer la situación de este proyecto de Alameda de Gardón, la respuesta en el pasado "fue una tomadura de pelo en toda regla". "Se nos negó conocer la situación real de la tramitación administrativa de la mina de Alameda", ha puntualizado.

Ante esa respuesta "se formuló una nueva pregunta", ha continuado, y en esa respuesta, conocida este martes, el Gobierno de España ha informado de"que finalizada la fase potestativa no se ha recibido en el Ministerio para la Transición Ecológica ni el estudio de impacto ambiental ni el expediente de información pública para el inicio de la fase ordinaria de evaluación ambiental, sin que tampoco exista constancia de que se haya llevado a cabo el trámite de información pública y consultas por el Órgano Sustantivo".

Esto quiere decir, según Stop Uranio, que desde el año 2015, en el que el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, liderado por Isabel García Tejerina, trasladó al Gobierno portugués el documento inicial presentado por Berkeley, en aplicación del protocolo de actuación entre los dos países para proyectos con efectos transfronterizos, "la empresa minera no ha vuelto a mover un solo papel para poner en marcha la mina de Alameda por la que obtendría una producción de óxido de uranio superior a la de Retortillo-Santidad".

"CONNIVENCIA" GOBIERNO-BERKELEY

Por ello, ha apuntado que "resulta indignante la connivencia entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la empresa Berkeley para ocultar que ese proyecto estaba destinado a la papelera ante la creciente oposición de los vecinos portugueses a que se abran minas de uranio cerca de sus fronteras".

En este sentido, ha recordado "el acuerdo unánime" en la Asamblea de la República Portuguesa del pasado 16 de marzo en el que todos los grupos políticos "pidieron firmeza a su Gobierno para impedir el desarrollo de los proyectos de Berkeley Minera en Salamanca".

Al saber que "Portugal no permitiría una instalación radiactiva de primera categoría tan cerca de sus fronteras Berkeley se olvidó de Alameda en su tramitación administrativa pero siguió utilizando su señuelo en la salida a las bolsas españolas realizada en el mes de julio", ha concluido.

Leer más acerca de: