La Subdelegación del Gobierno destaca el crecimiento de la economía segoviana en el primer semestre del año

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 21:42

SEGOVIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Segovia destacó hoy el crecimiento de la economía de la provincia en el primer semestre del año tras el análisis del subdelegado, Juan Luis Gordo, y el delegado provincial del Servicio de Estadística, José Antonio Contreras, sobre los indicadores económicos de encuestas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifras "que ponen de manifiesto que el bienestar económico de los segovianos sigue incrementándose".

Al respecto, añadió que "el bienestar continúa contribuyendo de forma decisiva a la mejora de los distintos sectores de actividad económica y el importante peso de las transferencias de renta procedentes del Estado y de la Seguridad Social".

Así, desde la Subdelegación recalcaron que "la mejora de la renta disponible contribuye de manera importante la transferencia de los más de 30 millones de euros mensuales que reciben cerca del 30 por ciento de los segovianos, aquellos más necesitados, y que se proyectan en el consumo y contribuyen al mantenimiento y sostenibilidad de las empresas segovianas".

Uno de los asuntos sobre los que el subdelegado del Gobierno hizo hincapié fue que en los cuatro primeros meses del año se han creado en Segovia 113 empresas, "un 7,6 por ciento más en términos netos que el mismo periodo del año anterior".

Asimismo, Gordo explicó que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año 2006, la tasa de paro de la provincia de Segovia se situó en 7,62 por ciento, un punto y medio por debajo de la media regional y nacional, pero con una importante brecha entre el paro femenino, 11,6 por ciento, mientras que el masculino se colocó en el cinco por ciento, y con una diferencia de la tasa de actividad entre hombres y mujeres de 20 puntos a favor de los hombres, si bien progresivamente estas distancias se van reduciendo".

El subdelegado del Gobierno valoró también que "en términos globales Segovia no tiene paro y el bajo desempleo que existe es de carácter técnico o estructural". Sin embargo, la población activa -75.700 trabajadores- es, a su juicio, insuficiente para cubrir la oferta de trabajo existente en el momento actual, en especial en sectores como la construcción, la agricultura y la hostelería y en puestos de trabajo de baja cualificación.

MERCADO LABORAL

En los seis primeros meses del año 2006 en Segovia realizaron 21.968 contratos laborales, el 22,4 por ciento fijos y el resto temporales. "La nueva Reforma Laboral aprobada recientemente por el Gobierno contribuirá a mejorar la estabilidad laboral y reducir la temporalidad", insistió Gordo.

En lo referente a los distintos ámbitos económicos durante el primer semestre, la mayor tasa de actividad se situó en el sector de servicios que ocupa en Segovia al 58 por ciento del total de empleos.

"Destaca el alto porcentaje de población segoviana que trabaja en el campo, un diez por ciento. Esta cifra dobla la media nacional, situada en un 5,1 por ciento y es un punto y medio superior a la media regional, del 8,5 por ciento", explicó el subdelegado, quien apuntó que "las causas hay que encontrarlas en el carácter intensivo en mano de obra de algunas actividades agrarias y de fuerte peso provincial, como las que se desarrollan en la comarca del Carracillo, y a una menor capitalización del sector primario en la provincia".

SECTOR TURÍSTICO

En su comunicado, el representante gubernamental también hizo referencia al sector turístico, del que subrayó que "durante los primeros cinco meses del 2006 se incrementó el número de viajeros en la provincia de Segovia en un 6,39 por ciento, según se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera para el periodo descrito".

El número de visitantes extranjeros disfrutó de un sensible aumento, con un 10,34 por ciento más, después de haber presentado una tasa negativa en el último año, lo que ha repercutido en el aumento de las pernoctaciones, un 12,8 por ciento, y la subida de la estancia media, que si bien no llega a dos días, se sitúa en 1,77, ligeramente por encima del indicador del último año, prosigue el comunicado.

"Son datos esperanzadores que nos sitúan en mejor situación, un poco por debajo del crecimiento turístico de la Comunidad -los viajeros crecen en Castilla y León en este periodo, un 6,8 por ciento-, pero aún muy lejos del crecimiento de la media nacional, del 18,6 por ciento", remarcó Gordo.

Finalmente, el subdelegado reseñó la necesidad de intensificar las políticas de promoción y la gestión eficaz con tour operadores, acompañada de una mejora de la oferta turística, que permita aumentar el número de viajeros, y participar de la cuota nacional de visitantes extranjeros", señaló.

Además, indicó que el nivel de precios de la hostelería es un obstáculo para la expansión, pero no insalvable, más cuando la mejora de las comunicaciones facilitan la accesibilidad al mercado de la capital de España".