La Subdelegación del Gobierno en Segovia comienza un plan de ahorro energético para disminuir este año el gasto en un 5%

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:13

SEGOVIA. 14 (EUROPA PRESS)

La Subdelegación del Gobierno en Segovia ha puesto en marcha un plan de medidas de ahorro energético y medio ambientales en su sede con el objetivo de disminuir en un cinco por ciento el gasto de energía este año.

Este plan se une a las medidas que ya puso en marcha la Subdelegación del Gobierno en Segovia en el último trimestre de 2006 para conseguir ahorros energéticos, lo que ha dado como resultado la reducción del gasto de un 25 por ciento en electricidad y del 26 por ciento en los combustibles en los seis primeros meses de 2007.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, quien aseguró que la Subdelegación, como Administración, "tiene la obligación de tratar de disminuir al máximo su gasto energético, haciendo compatible sus trabajos y funciones propias, con el menor consumo y con el cuidado y el respeto al medio ambiente".

De esta forma, el mes de julio pasado puso en marcha un plan de ahorro, "que está dando unos excelentes resultados, y con el que seguiremos y perfeccionaremos en la medida de lo posible". Según Gordo, este plan demuestra "el compromiso del Gobierno de España con un modelo de energía sostenible, y su preocupación por el cuidado de la naturaleza".

Con este paquete de medidas, que se enmarcan en el desarrollo de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (2007-2012-2020), aprobado por el Consejo de Gobierno en julio pasado, "la Subdelegación quiere ser un ejemplo y una referencia sobre en la reducción del consumo de energía y en la emisión de gases efecto invernadero".

El subdelegado animó al resto de administraciones públicas, regionales, provinciales y municipales, a que colaboren con el cuidado al medio ambiente, poniendo en marcha planes de ahorro energético similares, una propuesta que hizo extensiva "a todos los ciudadanos".

El plan contempla un conjunto de medidas orientadas a conseguir un cambio de comportamiento de las personas, a través de una mejor gestión energética, con campañas de sensibilización, información y cursos de formación, así como un conjunto de medidas tecnológicas relativas a los procesos de mantenimiento y mejora del consumo energético.

BOMBILLAS ECOLÓGICAS

Una de las medidas más importantes que contempla el plan reside en la sustitución de las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo, una operación prácticamente concluida, puesto que las incandescentes solo permanecen en los lugares que menos se utilizan, por lo que no se aconseja en principio su sustitución.

Así, se han cambiado cerca de 150 bombillas por otras de bajo consumo. El subdelegado recordó que este tipo de bombillas consume un 25 por ciento menos que las convencionales y tiene una duración entre ocho y diez veces superior, por lo que "sus ventajas son palpables".

En cuanto a la iluminación exterior, el subdelegado recordó que, antes de que se pusiese en marcha el plan energético, la fachada de la Subdelegación ya contaba con sensores que ajustan el encendido de acuerdo con la intensidad de la luz natural.

Además, todas las fotocopiadoras que funcionan en la Subdelegación están dotadas de un sistema de desconexión temporal, para que no gasten electricidad mientras no son utilizadas.

Sobre el ahorro de combustibles, se puso en marcha al ajuste de la temperatura en los sistemas de climatización del edificio a los 24 grados centígrados durante el verano, cumpliendo así el acuerdo que alcanzó el Consejo de Ministros el pasado 6 de julio sobre este asunto.