El subdelegado del Gobierno en Ávila defiende el rigos de las inversiones en la provincia

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 18:05

ÁVILA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, defendió hoy "el rigor" de las inversiones en la provincia y agradeció que en las críticas del PP "no se responsabilice al Gobierno de la nación de que Ávila siga siendo una provincia en la que la fortuna continúa sin sonreír a los abulenses en los sorteos de la Lotería de Navidad".

En un comunicado recogido por Europa Press, Martín contestó a las críticas del PP a sus manifestaciones sobre el cumplimiento presupuestario en la provincia y añadió que las cifras reales y objetivas sobre las cantidades comprometidas por la Administración General del Estado en la provincia de Ávila durante 2006 son tan "irrefutables" que cuestionarlas "resulta incomprensible y alejado de la realidad".

Dicho esto, remitió al Boletín Oficial del Estado, "donde puede comprobarse que el importe de lo adjudicado y comprometido en proyectos por el Gobierno supera con creces lo presupuestado inicialmente para 2006" e insistió que si lo presupuestado se elevó a 67 millones de euros, lo comprometido alcanza los 167 millones, "lo que debería ser motivo de satisfacción para todos los abulenses y no de críticas malintencionadas que únicamente persiguen crear confusión entre los ciudadanos".

Martín Montero se refirió a los presupuestos del Gobierno del PP para indicar que "basta comparar los tres primeros presupuestos diseñados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los tres primeros presupuestos de la última legislatura del anterior ejecutivo para observar que las cuentas públicas han experimentado entre 2005 y 2007 un incremento del 15 por ciento con respecto a la suma de los presupuestos de los años 2001, 2002 y 2003".

En el último año de la presente legislatura, añadió, también habrá ocasión para comparar los presupuestos de 2008 con los últimos presupuestos diseñados por el anterior Gobierno y hacer de este modo un balance final.

Según el subdelegado del Gobierno, la política presupuestaria del actual Ejecutivo central "se caracteriza por el rigor y la responsabilidad a la hora de consignar las cifras, alejada de la creación de falsas expectativas de anteriores legislaturas, en las que el nivel medio de ejecución en materia de infraestructuras apenas sobrepasó el 50 por ciento de lo presupuestado".

Respecto a la autovía A-50 (Ávila-Salamanca), recordó que el Ministerio de Fomento aprobó con el Gobierno socialista un plan extraordinario de carreteras que permitió presupuestar y adjudicar todos los tramos, "que hasta entonces se encontraba sin consignación y sin plazos de ejecución establecidos".

Acerca del proyecto de autovía entre Ávila y Maqueda, subrayó que el estudio informativo ya ha sido remitido al Ministerio de Medio Ambiente para el período de consultas previos a organismos y administraciones, y que se trata de "vertebrar la provincia y mejorar las comunicaciones por carretera con Madrid libre de peaje".

En cuanto al tren, destacó que de acuerdo con el programa electoral del PSOE, "el Gobierno está dando los pasos necesarios para comunicar Madrid con Ávila en tiempos adecuados y con las frecuencias necesarias, habiendo presupuestado 2.250.000 euros para 2007" y que la denominada lanzadera y la conexión de la capital con la A-6 no se incluían en sus promesas.

Por último, en el caso de la autovía el subdelegado indicó que no estaba incluida en el Plan Viaria del anterior Gobierno y que "como se desprende del estudio encargado por la Junta, las alternativas planteadas afectan a carreteras de titularidad autonómica, no estatal".