19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    El subdelegado del Gobierno en Ávila destaca el impulso de las obras públicas para crear empleo

    ÁVILA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, destacó hoy, entre las principales actuaciones del Gobierno de España durante 2008 para la provincia, la apertura al tráfico de 28,7 nuevos kilómetros de autovía en la A-50, así como la creación de empleo que supone el Fondo Estatal de Inversiones Locales, que permitirá a los ayuntamientos abulenses una inversión total de 29,8 millones de euros para ejecutar obras de competencia municipal.

    En rueda de prensa para hacer balance sobre la acción del Gobierno de España en la provincia de Ávila a lo largo de 2008 hizo especial hincapié en "las políticas en materia de infraestructuras, así como en las medidas puestas en marcha, sobre todo a través de la inversión pública, para paliar los efectos de la crisis económica y combatir el desempleo que la situación ha conllevado".

    Según el subdelegado del Gobierno, el cumplimiento de las previsiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 "garantiza un crecimiento económico más equilibrado, sostenible, productivo y solidario".

    También ha recordado que el capítulo de inversiones reales de los PGE consignó para 2008 un total de 80,3 millones para la provincia de Ávila, lo que supone un aumento del 10,6 por ciento con respecto a las cuentas de 2004, "de este modo, se ha conseguido que la inversión media por habitante sea en los últimos cuatro años un 5,6 por ciento más que en el periodo 2001-2004".

    En materia de infraestructuras, Martín Montero resaltó que 2008 ha finalizado con 28,7 nuevos kilómetros de autovía, tras la puesta en servicio en la A-50 (Ávila-Salamanca) de tres tramos, ya que en la actualidad se encuentra en ejecución el que une Chaherrero y Narros del Castillo, de 11,6 kilómetros, cuya apertura al tráfico se producirá en los próximos meses después de una inversión de 21,8 millones, y recordó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se han consignado 105,7 millones de euros para pagar esta infraestructura, que se financia mediante el llamado método alemán.

    El subdelegado se refirió a "la apuesta del Gobierno de España por la autovía A-40 (Ávila-Maqueda), cuyo proyecto se encuentra en fase de estudio de las alegaciones presentadas durante su periodo de información pública", y dijo que "el siguiente paso será su remisión al Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental".

    La inversión estimada en esta infraestructura asciende a 988,2 millones de euros para la construcción de 89,6 kilómetros, de los que aproximadamente la mitad discurre por la provincia de Ávila.

    RED FERROVIARIA

    Respecto al ferrocarril, señaló que en los primeros meses de 2009 se conocerá el contenido del estudio funcional encargado por el Ministerio de Fomento sobre la actuación necesaria para reducir los tiempos de viaje entre Ávila y Madrid, y señaló que "para adelantar los plazos, el Ministerio de Fomento ha decidido desgajar del proyecto inicial la actuación prevista entre las estaciones madrileñas de Villalba y Las Matas y entre esta última y Majadahonda".

    Al respecto, el propósito de este departamento es sacar a información pública en el segundo semestre de 2009 el estudio informativo del proyecto que permitirá duplicar la vía ferroviaria en estos tramos, en una actuación que "pretende descongestionar el tráfico ferroviario que deriva de la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, dejando habilitadas dos vías para los servicios de media distancia y dos para cercanías".

    Respecto al tramo entre Villalba y Ávila, "en previsión de los condicionantes ambientales que pueda plantear el estudio funcional encargado para este corredor ferroviario", indicó que el Ministerio de Fomento "ha anunciado que ya baraja como alternativa la posibilidad de introducir modificaciones con la electrificación y la señalización del trazado actual".

    De este modo, subrayó que "el Gobierno de España mantiene firme su compromiso con el ferrocarril en la provincia de Ávila, como demuestran también las inversiones comprometidas durante 2008, que se elevan a más de 45 millones".

    La inversión más destacada supondrá la renovación del tramo El Escorial-La Cañada, por un importe total de 57,1 millones de euros, ya que actualmente el tramo El Escorial-Santa María de la Alameda se encuentra en ejecución con un presupuesto de 23,6 millones, mientras el proyecto del tramo Santa María de la Alameda-La Cañada está en fase de redacción.