27 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Suben un 0,4% los precios industriales en diciembre

VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales aumentaron un 0,1 por ciento el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior en Castilla y León, nueve décimas menos que en España (1,0 por ciento), y subieron un 0,4 por ciento en tasa interanual, frente al -1,4 por ciento del resto del país que modera en este caso su descenso y registra el menor retroceso desde enero de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas, con especial incidencia en Principado de Asturias, Canarias y Andalucía, cuyas tasas se incrementan 4,8, 3,4 y 3,1 puntos, respectivamente. Por su parte, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con subidas de dos, tres y cuatro décimas, respectivamente.

En el caso concreto de Castilla y León pasa de un -0,3 por ciento a un 0,4 por ciento en positivo por lo que suma siete décimas mientras que España pasa del -2,8 al -1,4 por ciento.

El mayor aumento de los precios industriales en Castilla y León se registró en la partida de energía (1,2 por ciento), seguida de los bienes de consumo (0,1 por ciento) mientras que los bienes intermedios se mantuvieron invariables y los de equipo cayeron un 1,2 por ciento.

En comparación con diciembre de 2019, el mayor aumento de los precios industriales se registrad de nuevo en la partida de energía (1,8 por ciento), seguida de los bienes de intermedios (0,2 por ciento) y de los bienes de consumo (0,1 por ciento) que cayeron los precios de la partida de bienes de equipo (-0,4 por ciento).

A nivel nacional, con el recorte interanual de diciembre, casi un punto y medio más moderado que el de noviembre (-2,8 por ciento), los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación de la caída interanual de los precios industriales en el último mes de 2020 se ha debido principalmente al avance en más de 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -6,3 por ciento, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron más de un punto su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,2%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos.

El resto de sectores recortaron su tasa anual en diciembre, destacando el de los bienes de consumo no duradero, que registró una variación cinco décimas inferior a la del mes anterior, hasta el 0,3 por ciento, por el abaratamiento del procesado y la conservación de carne.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó tres décimas el pasado mes de diciembre, hasta el 0,8 por ciento, situándose más de dos puntos por encima de la del IPRI general.

Para leer más