19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Suben un 0,8% las ventas de la industria en agosto

    VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La cifra de negocios de la industria en Castilla y León aumentó un 0,8 por ciento el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2018 mientras que las entradas de pedidos del sector cayeron un 0,3 por ciento, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

    Castilla y León ha registrado la segunda mejor evolución del país en la facturación del sector industrial, que sólo aumentó en tres comunidades autónomas lideradas por Aragón (1,2 por ciento) con un descenso nacional del 3,6 por ciento.

    Sin embargo, en lo que va de año la facturación del sector industrial es negativa en Castilla y León, con nueve puntos menos, la peor evolución del país, frente a un repunte nacional del 0,3 por ciento.

    Por su parte, el pasado mes de agosto las entradas de pedidos cayeron un 0,3 por ciento en Castilla y León, que, no obstante, registra la cuarta mejor evolución del país donde sólo aumentaron en Madrid (11,7 por ciento), Galicia (3,2 por ciento) y Asturias (1,9 por ciento) mientras que bajaron en las otras catorce comunidades lideradas por Baleares y Extremadura (-12,8 por ciento en ambos casos) y Cataluña (-10,4 por ciento). La media nacional cayó un 4,5 por ciento en este caso.

    De nuevo, en lo que va de año las entradas de pedidas del sector industrial son negativas en Castilla y León, con 9,6 por ciento menos, también la peor evolución del país, frente a un repunte nacional del 1,5 por ciento.

    A nivel nacional con el dato interanual de agosto tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas negativas después de haberse incrementado en julio un 3,1 por ciento en ambos casos.

    Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 0,6% interanual en agosto, un punto menos que en julio, mientras que los pedidos cayeron un 1,9%, tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior.

    En términos mensuales (agosto sobre julio) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 0,4%, su mejor dato mensual desde abril, en tanto que las entradas de pedidos avanzaron un 0,7%, en contraposición al retroceso del 0,3% experimentado el mes anterior.

    LAS VENTAS Y LOS PEDIDOS DE ENERGÍA SE DESPLOMAN UN 15%

    Por sectores industriales, la energía fue el que más recortó sus ventas en el octavo mes del año, con una caída interanual del 15%. Le siguieron, aunque a mucha distancia, los bienes intermedios (-4,9%), los bienes de consumo duradero (-3,5%) y los bienes de consumo no duradero (+0,5%). Sólo los bienes de equipo incrementaron sus ventas en agosto, con un avance del 0,8% interanual.

    En cuanto a los pedidos, la energía también registró en agosto el mayor retroceso interanual, un 15,1%, seguido de los bienes de equipo (-6%), los bienes de consumo duradero (-5,2%), los bienes intermedios (-3,9%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Castilla y León