Sucesos.- La Consejería de Medio Ambiente investiga la muerte de un oso de avanzada edad en Polentinos (Palencia)

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 13:53

PALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente investiga la muerte de un oso de avanzada edad cuyo cuerpo apareció apareció en el paraje 'Chozo de Emilio', en el término municipal de Polentinos (Palencia), según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

Fue un ganadero de la montaña palentina quien ayer comunicó, a través de la Fundación Oso Pardo, la existencia en el citado paraje de los restos de un oso que luego se determinó era de avanzada edad por el desgaste de sus colmillos y que habría muerto hace unos días.

Dado que la especie está protegida por encontrarse en peligro de extinción, tanto personal de la Guardia Civil como de la Consejería, en colaboración con la Fundación Oso Pardo, procedieron a la recogida de muestras para su análisis forense, que finalmente determinará la causa de la muerte, el momento exacto en que se produjo y que, además, podrán ayudar a identificar al ejemplar por medio de los estudios genéticos realizados recientemente en la población.

Las mismas fuentes señalaron que no es "frecuente" la aparición de restos en campo abierto, como en este caso, dado que "aparentemente" los osos "buscan refugio" cuando se encuentran heridos o enfermos, aunque recordaron que ya en verano de 2005 aparecieron restos de otro oso en el Arroyo Mondeiro, próximo a la zona donde ayer se localizó el animal.

El Oso Pardo Cantábrico se distribuye en dos poblaciones aisladas y la oriental, a la que correspondía este ejemplar, es la más amenazada y conserva cerca de 30 ejemplares que viven en la zona de la montaña palentina, en Riaño y Liébana.

Mientras la población occidental crece, la oriental "aunque no tan boyante" parece que "supera lentamente el bache que atravesó a mediados de los años 90", lo que por ejemplo se plasma en la incorporación este año de dos nuevos oseznos nacidos de dos madres distintas "y es posible que exista algún nuevo grupo familiar que aún no ha sido detectado".