Sucesos.- Detenidas 14 personas de cuatro grupos por el robo de 410 kilos de hilo de cobre en la provincia de Burgos

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 21:22

BURGOS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil realizó una operación de desarticulación de cuatro grupos para el robo de hilo de cobre en la provincia de Burgos que se saldó con la detención de 14 personas y la intervención de 410 kilogramos de hilo de cobre.

Asimismo, los agentes se incautaron de 92 kilos de hilo telefónico, cuatro turismos, una furgoneta, tijeras, cizallas, sierras, cuerdas, contrapesos y martillos, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

En la madrugada del miércoles, varias patrullas de la Guardia Civil localizaron en un camino de tierra de Fontioso un coche en el que viajaban dos individuos, R.H.J., de 31 años, y L.H.J., de 32 años, ambos con un antecedente penal y que fueron detenidos tras localizar una cizalla, alicates, herramientas y unos 10 kilos de cobre cortado que tenían ocultos en el hueco de la rueda de repuesto.

También este miércoles, agentes de la Benemérita hallaron en el Valle de Losa un turismo ocupado por J.A.L.P., de 38 años; A.M.S.E., de 45 años y con dos antecedentes; A.U.V., de 21 años y con un antecedente, y J.M.Z.R., de 53 años, todos ellos vecinos de pueblos de Vizcaya, que fueron detenidos por llevar en el coche varios rollos de hilo de cobre con un peso de 92 kilogramos procedentes de un tendido de las localidades de Oteo y Paresotas, en el término municipal de Medina de Pomar.

A este grupo se le intervino una cizalla, cuatro alicates, cuerdas con contrapesos y una sierra de metal.

Esa misma madrugada, la Guardia Civil vio a tres vehículos sospechosos en el área de servicio de Gumiel de Izán. En los maleteros de los coches hallaron varios rollos de cable de cobre, por lo que se procedió a la detención de 11 individuos, que al parecer tienen domicilio en Valladolid.

Este grupo de detenidos causó gran alboroto en el acuartelamiento de la Benemérita en Aranda de Duero, mientras en el exterior permanecían cuatro mujeres, al parecer esposas y novias de algunos de los detenidos, añadieron las mismas fuentes.

Finalmente, en la madrugada de hoy, dos patrullas de la Guardia Civil y una de la Policía Local de Briviesca participaron en la detención de un individuo que fue sorprendido cuando robaba cable de un transformador eléctrico en el polígono industrial de La Vega.

El individuo, un joven de 21 años identificado como D.V., estaba acompañado por otros dos sujetos que se dieron a la fuga. El grupo había forzado la valla y había violentado cuatro transformadores.