Sucesos.- Detenido en Laguna (Valladolid) un ciudadano belga acusado de tres asaltos a furgones blindados en su país

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 10:47

Las autoridades judiciales de Bélgica habían dictado una Orden Internacional de Detención y Entrega

VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero al ciudadano belga Joseph Jan Maria V.H., de 52 años, acusado de varios delitos de asaltos a furgones blindados durante los años 80 y que tuvieron lugar en las localidades belgas de Niel, Lommel y Amberes.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del Ministerio del Interior señalaron que el ahora detenido, nacido en Heist Op Den Berg (Bélgica) y domiciliado en Laguna de Duero (Valladolid), que ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, fue ya sentenciado a una pena de 15 años de los que le quedan por cumplir seis.

La operación, llevada a cabo por el Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central, se cerró con la detención de Joseph Jan Maria, quien en 1985, según las mismas fuentes, trabajaba como vigilante de una empresa de seguridad y facilitó el robo a mano armada de un vehículo blindado de transporte de caudales de esa misma compañía, en la localidad de Niel (Bélgica).

El botín obtenido en aquella ocasión por los autores fue de 19 millones de francos belgas y él percibió un diez por ciento de dicha cantidad.

Posteriormente, en abril de 1990 y en la localidad de Lummel, un vehículo de transporte de dinero de la misma empresa fue también asaltado y se produjo un intenso tiroteo cruzado entre atracadores y vigilantes de seguridad del furgón blindado.

Parte del botín, cuya cantidad total no fue concretada, fue recuperado en Amberes e iniciadas las investigaciones se determinó que la acción partió del detenido, quien por aquellas fechas trabajaba en la empresa de transporte de fondos.

Asimismo, el detenido mantuvo posteriormente varias reuniones con antiguos compañeros de trabajo, uno de los cuales le proporcionó información "útil" para llevar a cabo con éxito, en Amberes, en julio de 1983, otro atraco a un furgón blindado de transporte de fondos en el que participó activamente junto a otros individuos.