25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Sucesos.- Dos detenidos en Valladolid por realizar reintegros fraudulentos de cuentas bancarias por Internet (phising)

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Valladolid detuvieron a dos ciudadanos brasileños de 33 y 38 años por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a realizar reintegros fraudulentos en cuentas bancarias a través de Internet, lo que se conoce como 'phising'.

En concreto, el día 12 se procedió a la detención de L.C. y F.A.N, de 38 y 33 años, respectivamente, por su presunta pertenencia a una organización criminal organizada dedicada a realizar la citada práctica después de que el día anterior un ciudadano español denunciara en Barcelona que le habían realizado tres transferencias fraudulentas a través de Internet por un importe total de 18.600 euros desde su cuenta bancaria con destino a otra abierta en Valladolid.

Al tener conocimientos de estos hechos, los agentes adscritos al Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial, realizaron las gestiones para comprobar estos extremos, así como a la localización e identificación de los autores de la presunta infracción ilícita.

Gracias a la investigación practicada, se pudo comprobar que uno de los individuos había abierto la cuenta corriente objeto de seguimiento, de la que retiró el día 9 una cantidad de efectivo por importe de 2.700 euros.

Al tener conocimiento los investigadores de que la persona iba a acudir el día 12 con el objeto de retirar todo el dinero de la cuenta, se estableció un dispositivo en torno a la sucursal bancaria con el fin de detener a la persona en cuestión cuando hiciera efectiva la retirada del dinero.

Fruto del dispositivo se logró la detención de los dos ciudadanos brasileños, cuando se disponían a retirar el dinero restante, interviniéndoseles en ese momento la cuantía de 1.500 euros en efectivo, tarjetas de residencia y trabajo falsas y diversa documentación acreditativa de los hechos.

Por dichos hechos se tramitaron las oportunas diligencias policiales y ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, dando cuenta de los hechos al Grupo de Extranjería con el fin de comprobar su situación en España, tras lo que se incoaron los correspondientes expedientes de expulsión.

Este tipo de estafa conocida como "phising" tiene dos fases, una primera en la que la organización capta las claves bancarias al usuario de banca online utilizando diversas técnicas (ingeniera social, troyanos, etcétera). Posteriormente, en una segunda fase la organización transfiere este dinero a cuentas abiertas por terceras personas y que a cambio de una comisión que oscila normalmente entre un 5 y un 10 por ciento hacen llegar a otros miembros de la organización el dinero transferido fraudulentamente sin el consentimiento de la víctima.