Sucesos.- La Junta inicia un dispositivo para capturar un oso pardo que cayó en un lazo furtivo en Páramo del Sil (León)

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 20:51

PONFERRADA (LEÓN), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de la Consejería de Medio Ambiente pusieron en marcha durante la tarde de ayer un operativo para proceder a la captura de un ejemplar de oso pardo herido que se localizó en los montes del municipio leonés de Páramo del Sil.

El oso, según dio a conocer hoy la Junta de Castilla y León, había sido apresado por un lazo de acero de los utilizados por los cazadores furtivos que había logrado arrancar pero que llevaba en torno al abdomen y le estaba generando importantes heridas, con un considerable riesgo para su supervivencia.

El objetivo del dispositivo era anestesiar directamente al ejemplar, con el uso de un rifle anestesiante, y proceder luego a su cura sobre el terreno y posterior liberación, "una operación extremadamente dificultosa que finalmente no resultó posible", según la Junta, ya que los dardos anestesiantes tienen un alcance muy limitado.

El animal fue avistado y en los próximos días continuará siendo controlado por los vigilantes por si se aprecia en algún momento que la operación fallida vuelve a resultar posible.

El operativo desplegado por la Junta contó con la colaboración de otras dos administraciones autonómicas, Asturias y Cantabria, así como con otros colectivos como la Fundación Oso Pardo o equipos de especialistas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la Universidad de León.

Por parte de la Junta actuaron varios equipos integrados por celadores, agentes forestales y medioambientales, asesores, veterinarios y otros técnicos tanto del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León como de la Dirección General del Medio Natural.

Los integrantes coincidieron en resaltar el alto grado de colaboración y coordinación mostrado por todos los participantes.

"Este tipo de prácticas ilegales realizadas contra este ejemplar de oso pardo son una de las mayores amenazas para la conservación de la especie, que está declarada en peligro de extinción, ascendiendo las penas por su muerte de 200.000 a más de 2.000.000 euros", precisan desde la Consejería de Medio Ambiente.

El oso pardo constituye el valor natural más característico de la Cordillera Cantábrica. "Los lazos no sólo atentan contra una especie protegida legalmente, atentan contra el valor emblemático de la comarca, contra su población y sus posibilidades de futuro", expresó la Junta en una nota recogida por Europa Press.