23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 12 de marzo de 2008

    Sucesos.- Un leonés es expulsado de Brasil a su llegada al país con la única explicación de su nacionalidad

    LEÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El leonés Fernando Treceño fue expulsado de Brasil nada más aterrizar en este país después de que le dieran el alto en cuanto vieron su pasaporte, por lo que en una hora lo habían embarcado de nuevo en el avión en el que había llegado, de vuelta a España.

    En la información publicada hoy por El Mundo-La Crónica de León y recogida por Europa Press, Treceño aseguró que la única explicación que le dieron las autoridades brasileñas para expulsarlo fue su nacionalidad.

    En este sentido, destacó que al bajar del avión y enseñar el pasaporte en inmigración, la persona que estaba en taquilla "nada más verlo y, sin tan siquiera, abrirlo" le pidió que esperase un momento y fue a llamar a un superior.

    Al respecto puntualizó que nada más llegar empezó a ponerle todo tipo de trabas a las que él iba respondiendo con más y más papeles que justificaban su estancia en el país (pasaporte, billete de avión de ida y vuelta, alojamiento, tarjeta de crédito...) y que al comprobar que todo estaba en orden y que no podía pedirle nada más se limitó a decirle "me da igual, tú te vuelves para España. ¿No devolvéis vosotros a los brasileños?".

    Fernando Treceño indicó que protestó ante estos hechos y declaró que la persona con la que mantenía la conversación le amenazó con detenerle, por lo que a continuación entregó sus papeles al capitán del avión, que se los dio a un policía al llegar a España. "Me trataron totalmente como a un deportado", concretó.

    Así, Treceño manifestó que no pudo entender dicha decisión hasta que llegó a su ciudad y leyó un artículo publicado el pasado 10 de marzo que indicaba la intención de Brasil de endurece las reglas migratorias para los españoles.

    Asimismo, leyó la historia de ocho turistas españoles que habían pasado por la misma experiencia que él después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorín, manifestase su malestar por el trato ofrecido en el aeropuerto de Barajas a tres académicos brasileños.

    Sobre el altercado, Fernando Treceño dijo que fue "un bombazo" dado que "hasta Lula ha hablado de esto allí" y que en la actualidad los españoles están "pagando" este asunto, "y esto no puede ser".

    Además, afirmó que en sus viajes se ha encontrado con muchas cosas, como recibir dinero falso de un cajero, pero sin embargo "nunca nada comparado con esto".