Sucesos.- Salamanca registró en julio cerca de cien ovejas muertas por ataques de lobo

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 18:40

SALAMANCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Salamanca registró durante julio cerca de un centenar de ovejas muertas por ataques de lobo, según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación salmantina de la Junta de Castilla y León.

Ante tal situación, el delegado territorial de la Administración regional en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, recibió hoy, acompañado del secretario territorial, Gerardo Sánchez-Granjel y el jefe de servicio de Medio Ambiente, Javier Galán, a miembros del sindicato agrario COAG y alcaldes de los municipios de Santiz, Añover de Tormes, San Pelayo de Guareña y Palacios del Arzobispo, afectados por las envestidas de estos animales carnívoros.

En la reunión mantenida, Sánchez de Vega explicó las condiciones del seguro que cubre estos ataques, que también incluye el fallecimiento del ganado por otras causas, como por ejemplo rayos en otros fenómenos naturales. En este caso, "el seguro sólo supondría 30 céntimos por cabeza, aunque se está examinando la situación", añadió el comunicado remitido por la Delegación de la Junta.

Además, ante los últimos ataques ocurrido en localidades limítrofes con Zamora, como Zamayón o Topas, el delegado territorial aseguró que se pondrán en marcha "inmediatamente" las esperas por parte de la Patrulla contra el lobo del Servicio Territorial de Medio Ambiente, para tratar de paliar este problema.

En este sentido, Sánchez de Vega deseó que estas actuaciones "pronto den resultado y se pueda reducir la presencia del lobo en nuestros municipios", aún así aseguró que "las patrullas siempre están alerta".

Agustín Sánchez de Vega manifestó ante los miembros de COAG y los alcaldes presentes, su voluntad de solucionar el problema, en el contexto de la protección, como especie, de que goza el lobo al Sur del Duero, conforme a la normativa europea.