4 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Una tormenta en Burgos provoca cortes de luz, inundaciones y 120 llamadas al 112

Una tormenta en Burgos  provoca cortes de luz, inundaciones y 120 llamadas al 112
Avenida de la Paz de Burgos tras la tormenta. - EUROPA PRESS

   BURGOS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una fuerte tormenta ha dejado sin luz ni semáforos al centro de Burgos, donde además se han registrado muchos problemas en garajes y trasteros que se han inundado y provocado la intervención de los bomberos.

   En concreto, según la información del 112 recogida por Europa Press, la sala de operaciones del Centro de Emergencias ha recibido 121 llamadas en una hora y media, entre las 15.41 y las 17.11 horas, para avisar de incidentes relacionados con la tormenta, que ha provocado que todo el centro histórico haya permanecido sin luz durante casi una hora desde las 16.50 horas aproximadamente.

    De esas 121 llamadas, se han derivado 70 avisos para los servicios de emergencias (Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento) de la capital.

   La primera de las llamadas en relación con esta tormenta se ha atendido a las 15.41 horas y avisaba de problemas con los sumideros de la calle Francisco de Enzinas, que se hallaban ya saturados y en consecuencia, se estaban generando balsas de agua en toda la vía. El último de los avisos en esa hora y media se ha tramitado a las 17.03 horas, en este caso por filtraciones de agua en un local comercial de la Avenida de Cantabria, vía en la que los bomberos han tenido que achicar agua.

   De esos 70 avisos, un total de 58 han sido por la presencia de balsas de agua en las calles y por inundaciones en garajes y portales, y en algún caso también de viviendas. En dos de los avisos, se requería la intervención de los Bomberos y la Policía Local para rescatar a la conductora de un turismo que no lo podía abandonar por su propio pie frente a la factoría Campofrío en el polígono de Villalonquéjar; y a dos clientes de una peluquería en la calle Luis Alberdi. En ambos casos, las personas han sido auxiliadas por bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

ATASCOS Y FILTRACIONES

   En otros cinco casos el aviso al 112 se refería a filtraciones de agua en el interior de viviendas procedentes de las tuberías del inmueble. Finalmente, los cinco avisos restantes atendidos informaban de atascos de circulación a causa del agua, por vehículos que no podían moverse, y por la caída de ramas y árboles a la vía pública.

   La situación también ha afectado a algunas de las principales avenidas de la capital, como la avenida La Paz y Reyes Católicos. En concreto, se han cortado tramos de la Avenida de la Industria y la calle Francisco Salinas, mientras que en la Avenida Valentín se ha cortado un carril por la invasión de tierra y está afectada la Avenida del Cid, según informa en su cuenta de Twitter la Policía Local.

   El concejal de Vías Publicas, Adolfo Diez, ha señalado que la fuerte tormenta que se ha registrado desde las 16.00 ha provocado "muchos" problemas en sótanos y garajes que han obligado a la intervención de bomberos y ha afectado a buena parte del suministro eléctrico de la capital.

   Además, consecuencia también de ello, no funcionan muchos semáforos y la policía local y nacional se ha desplazado hasta alguna de las zonas afectadas para ayudar a regular el tráfico.

   Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la precipitación acumulada entre las 16.00 y las 17.00 horas aproximadamente es de 22 litros por metro cuadrado aproximadamente.