"Summer Camp del Gran Consumo" en julio para retener talento joven

Presentación de Agricool y de la Summer Camp del Gran Consumo Valladolid 11/6/18
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 11:38

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital vallisoletana acogerá el próximo 12 de julio el "Summer Camp del Gran Consumo", un "gran evento" de empleabilidad y punto de encuentro entre estudiantes y directivos de empresas agroalimentarias celebrado hasta ahora en Barcelona y en Madrid cuyo principal objetivo es identificar y retener talento de jóvenes en una "oportunidad única" para que puedan desarrollar su carrera en el gran consumo.

"Queremos gente a la que le brillen los ojos", ha explicado la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AECOC, Nuria de Pedraza, en la presentación del "Summer Camp del Gran Consumo", la principal novedad de la II edición de Agricool que, tras el "éxito" de la primera cita, dará un paso hacia la especialización para centrarse en el sector agroalimentario como motor económico con el objetivo de generar reputación "más allá de las fronteras".

Según ha detallado, el programa del "Summer Camp del Gran Consumo" se dirige a los cien jóvenes universitarios de Castilla y León con mejores expedientes que tendrán un contacto directo con los responsables de recursos humanos de "compañías de referencia" como Aldi, Aguinaga, Calidad Pascual, Campofrío, Capsa Food, Carrefour, Europastry, Leroy Merlin, Lidl, Ecoembes, Pepsico, Pescanova, Salvesen Logística, Grupo Siro, Stef, Unilever, Vall Companys, Auchan, Mercadona y Prosol.

Para ello, tendrán lugar distintas dinámicas de trabajo a través de las cuales los aspirantes afrontarán los retos y desafíos que planteen las 20 empresas participantes para exponer después sus conclusiones. "Buscamos talento", ha insistido Nuria de Pedraza, quien ha animado a presentar candidaturas hasta el 22 de junio.

Por su parte y según ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras el "éxito" de la primera edición de la Escuela de Verano Agroalimentaria Agricool se ha decidido repetir y especializar la fórmula para contribuir al "desarrollo, posicionamiento y visibilidad" del sector agroalimentario de Castilla y León a nivel nacional.

La segunda edición de Agricool, que forma parte del nuevo modelo de formación integral previsto en el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León, busca también apostar por la innovación, la formación y la comunicación y por construir un espacio de reflexión profesional sobre el futuro agroalimentario, así como dar visibilidad al sector y fomentar un punto de intercambio de experiencias.

Para ello, se abordará la formación para que se adapte a las necesidades del mercado laboral, y, en concreto, de la formación práctica en el reto de fomentar el vínculo universidad-empresa. "Los objetivos se centran en la retención de talento en nuestra Comunidad además de captar talento de otras comunidades autónomas para las industrias de Castilla y León, poner en contacto a los alumnos con las empresas agroalimentarias, dar a conocer el potencial de la industria agroalimentaria de Castilla y León e incorporar la innovación como elemento permanente en el sector", ha insistido la consejera.

Este programa formativo está especialmente dirigido a perfiles pre-profesionales sin experiencia en el sector pero con interés en desarrollar su carrera profesional dentro de este y a empresarios de pymes y profesionales técnicos de las compañías del ámbito agroalimentario con interés por ampliar sus conocimientos sobre la sostenibilidad en la cadena agroalimentaria.

Para ello, se podrán matricular en Agricool hasta 100 alumnos con un 60 por ciento de plazas destinadas a perfiles pre-profesionales y el 40 por ciento restantes a profesionales. Los alumnos formados en este curso pasarán a formar parte de la base de datos de candidatos de Aecoc, "con oportunidades de incorporación laboral a las compañías del sector", ha reiterado al respecto.

PROGRAMA FORMATIVO

Agricool se desarrollará entre el lunes 9 de julio y el miércoles día 11 en horario de 09.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 horas en tres sesiones divididas en dos bloques: una matinal, que será formativa, y otra vespertina destinada a la exposición de 'bussines cases' por parte de "destacadas empresas agroalimentarias" que analizarán distintos casos prácticos y debatirán sobre temas reales.

En concreto, este curso empezará el 9 de julio con la jornada dedicada a 'La apuesta del sector agroalimentario por la eficiencia y la competitividad' en la que se abordará la adaptación al nuevo modelo de consumidor, la seguridad alimentaria y la calidad en la era de la transparencia y se plantearán las posibles amenazas a la reputación del sector.

Ya por la tarde, se analizarán los incidentes en seguridad alimentaria y se distinguirá entre casos reales, ficticios y opinables y se expondrán aquellos métodos de adaptación a los nuevos consumidores.

El martes 10 de julio los participantes trabajarán sobre 'Cadena agroalimentaria y desarrollo sostenible' y, en concreto, sobre el sector agroalimentario y los objetivos de desarrollo sostenible; la importancia de integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial y las claves para preservar el bienestar animal en los diferentes eslabones: en la granja, el transporte, la matanza y la investigación.

Además, se expondrán las fortalezas y debilidades del sector cárnico español y la reputación del sector mientras que en la sesión de la tarde, Auchan Retail y Porto Celeiro darán a conocer sus experiencias de éxito en el mercado.

Finalmente, 'La omnicanalidad como palanca de crecimiento' será el título de la jornada matinal del miércoles en la que se tratarán temas como la transformación del retail en un entorno omnicanal, la cadena de suministro en la era digital, la información e innovación en 'agribusiness' o los nuevos operadores de internet y las nuevas oportunidades que estos generan para las pymes.

En este caso, la jornada de tarde se abrirá con una mesa de debate dedicada a plantear los retos para el sector agroalimentario en la era de la sostenibilidad y la transformación digital.