Las tasas y ordenanzas del Ayuntamiento de Ávila serán "austeras" en 2009 para afrontar "una época de crisis"

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 21:12

ÁVILA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Félix Olmedo, aseguró hoy que las tasas y ordenanzas del Consistorio para 2009 estarán marcadas por la "austeridad" para favorecer a los vecinos de la ciudad en "una época de crisis", lo que supondrá que las arcas municipales recaudarán 933.000 euros menos que este año.

Esta cifra supone el 3,37 por ciento menos que en 2008 y una cantidad total de 26,7 millones de euros, según indicó en rueda de prensa antes de resaltar que los objetivos se centran en "evitar la pérdida de empleo", que la ciudad "genere nuevas oportunidades" y redistribuir la riqueza".

Olmedo destacó que todos los ingresos relacionados con los servicios sociales no subirán y como novedad indicó que los establecimientos nuevos no tendrán que pagar la licencia de apertura si crean un puesto de trabajo de un vecino de la ciudad, lo que antes no se exigía.

De los 44 tributos, 20 no experimentarán ningún cambio, 23 registran la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), que es del 4,9 por ciento a fecha del 31 de agosto, de acuerdo a variación interanual a esa fecha respecto a la misma del año anterior, y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) crecerá en un 1,81 por ciento, y supone el 30 por ciento de los ingresos del Consistorio.

El Impuesto de Circulación de Vehículos y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) subirán lo mismo que el IPC.

Olmedo explicó que de las 28 tasas municipales, suben el IPC 15 y no experimentan cambios tres, mientras que de los nueve precios públicos no habrá modificaciones en tres de ellos y suben la cifra del IPC en los otros seis.

El responsable de la economía municipal se comprometió a "tender la mano" a todos los grupos de la oposición "para trabajar juntos en la elaboración de las ordenanzas".

RESPUESTA DEL PSOE

Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila calificó de "continuista e insolidaria" la modificación de las ordenanzas municipales planteada para el año 2009 por el equipo de Gobierno del PP dado que "no se ajustan a lo que necesita la ciudad en las actuales circunstancias económicas".

"El documento obvia el nuevo escenario económico, reflejando una vez más la creciente descoordinación y la falta de iniciativa política en la que se encuentra inmerso el Gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza", indicó el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press.

El Grupo Socialista también lamentó el "carácter insolidario" de la modificación propuesta por el PP ya que "no tiene en cuenta los recursos de las familias a la hora de repartir la carga fiscal, lo que perjudica a las rentas más bajas, que al final son las que más aportan para mantener el nivel de ingresos del Ayuntamiento".

Los concejales del PSOE criticaron que, ante la situación económica que atraviesan las arcas municipales, "no haya sido el alcalde de la ciudad el encargado de dar la cara y explicar de manera detallada a la opinión pública la modificación de los tributos locales".

Por ello, anunciaron enmiendas al proyecto y "confiaron" en la disposición del equipo de Gobierno del PP para alcanzar un consenso "que mejore sustancialmente la modificación inicialmente prevista" y así lograr unas ordenanzas municipales "marcadas por la austeridad en los gastos no esenciales y que repartan la carga fiscal con criterios progresivos, para que pague más quien dispone de mayores recursos".