6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2014

    Teatro Arcón de Olid presenta el viernes 'Amadeus' en el Salón de Actos de Caja España en Valladolid

    VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La compañía Teatro Arcón de Olid presenta este viernes en el Salón de Actos de Caja España (C/ Fuente Dorada), las 20.00 horas, la obra 'Amadeus', de Peter Shaffer, con la dirección de Juan Casado, según informan fuentes de la organización.

    La obra comienza en 1823, cuando un anciano y amargado Antonio Salieri, hablando directamente al espectador, rememora sus encuentros y duelos con el genial Mozart, autoinculpándose de su muerte.

    En 'Amadeus' se relata la relación amor/odio de ambos personajes. Sobre el escenario regresamos al siglo XVIII donde Salieri, músico vienés consagrado en la Corte del Emperador José II, adinerado y respetado, admira las composiciones de Mozart y ansía conocerlo. Sin embargo, cuando finalmente se cruzan sus caminos queda defraudado ante un Mozart infantil, arrogante, molesto y brillante. Cualidades tan dispares generan en Salieri tanta admiración como envidia.

    Salieri, convencido de que la música de Mozart es divina, desea desesperadamente ser tan brillante como él para complacer a Dios. Sufre silenciosamente ante la imposibilidad de comprender por qué el supremo creador ha elegido a una criatura tan infantil y vulgar como su instrumento en la Tierra. La envidia de Salieri lo lleva a rechazar a Dios, cuya grandeza ve reflejada en Mozart.

    Salieri nos relata cómo el odio fue apoderándose de él, mientras la fulgurante estrella de Mozart solapaba su talento y le conducía a la mediocridad. Necesitaba su venganza y dedicó sus esfuerzos a destruirle con todo tipo de confabulaciones y traiciones, logrando conducirle a una espiral de locura, enfermedad y, finalmente, hacia su muerte.

    'Amadeus' no es solamente el relato de la tormentosa relación de Salieri y Mozart, muestra paralelamente la miseria de la envidia, la esclavitud de la grandiosidad y el misterio de la genialidad.

    Teatro Arcón de Olid, en sus dieciocho años de vida, cuenta entre su palmarés de premios con casi 150 galardones en los certámenes de teatro más prestigiosos del país.

    Ha realizado más de 400 representaciones por todo el territorio nacional. Forma parte de la programación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, y ha estado representado en las Cortes de Castilla y León con motivo del XXV Aniversario de la Constitución.

    Ha participado también en el rodaje de serie de televisión 'El Camino de la Lengua', realizado por 411 Producciones para Televisión Castilla y León, y en el XVI Festival Internacional de Teatro Cómico de Maia (Portugal) con el espectáculo 'No es tan fácil', de Paco Mir.

    Para leer más