6 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Teatro Margen interpretará mañana en la Plaza del Grano de León 'La Guarda Cuidadosa' y 'La Cueva de Salamanca'

LEÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plaza del Grano de la capital leonesa acogerá mañana a partir de las 22.00 horas los montajes 'La Guarda Cuidadosa' y 'La Cueva de Salamanca', de la compañía Teatro Margen, una actividad que se inscribe en el programa 'En verano vamos al grano', organizado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

En 'La guarda cuidadosa' el protagonista es un soldado de principios del siglo XVII que, tras ser licenciado sin otra recompensa que algún memorial y muchas heridas mal curadas, monta guardia frente a la casa donde sirve una mujer de buen ver, Cristina, con la intención de hacerla su esposa, pero ha de competir con otro aspirante, el sacristán Lorenzo Pasillas.

Según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press, 'La Cueva de Salamanca' tiene como personaje principal a un estudiante que se cuela en la casa del viejo Pancracio en busca de abrigo para pasar la noche, ya que el dueño está de viaje.

Su joven esposa y la criada esperan cita con sus entretenidos: el sacristán y el rapista. La llegada del estudiante va a complicar la situación, pero al final será la salvación para las damas cuando vuelva, inesperadamente, el marido.

Los matrimonios de conveniencia entre jovencitas y viejos, la picaresca de los estudiantes, la fidelidad de las esposas, la habilidad de sacristanes y rapistas en el oficio de la seducción, las supersticiones y creencias, toda una colección de vicios y usos sociales de la época serán puestos en solfa por Cervantes en esta "obra maestra" del engaño.

"En estos dos textos de Cervantes se despliega todo su sentido cómico y burlesco. Se parodian temas y motivos serios con un lenguaje ligero y se reflexiona sobre la conducta del hombre como individuo que se mueve en el estrecho margen que los estamentos sociales le permiten. Abre las puertas del teatro a todos los desheredados: rufianes, buhoneros, rameras, sacristanes, fregonas, estudiantes y otros vividores que van a encontrar acomodo y calor en los escenarios españoles gracias a Cervantes", explicó.

Las propuestas teatrales organizadas por el Ayuntamiento de León para el presente mes de julio concluirán el próximo día 3 con la representación 'Trijedias de amor y cuernos', a cargo de Teatro Arbolé

Igualmente, mañana, jueves, la compañía Diadres Teatro realizará, a partir de las 21.00 horas el recorrido de Pícara Justina desde el Palacio de los Guzmanes, que pasará por la Calle Ancha, la Plaza de la Catedral, la Plaza de San Martín y concluirá en la Plaza del Grano.