El Teatro Principal de Palencia acoge hoy 'Maná Maná', una crítica en clave de humor sobre la realidad de la pobreza

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 9:35

PALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Palencia acogerá hoy, día 17 de septiembre, 'Maná Maná (el regreso)', una crítica en clave de humor sobre la realidad de la pobreza, según informaron fuentes de dicho teatro en un comunicado recogido por Europa Press.

La representación de la compañía de Los Ulen, se enmarca en el XXX Festival de Teatro 'Ciudad de Palencia' que este año celebra su 30 aniversario bajo el lema 'Teatro para una crisis' con un programa que se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre y que acercará al Teatro Principal de la ciudad castellana los montajes teatrales de ocho compañías nacionales. Asimismo, el evento está organizado por el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de Caja España.

En este sentido, hoy la capital palentina acogerá el trabajo de la compañía teatral 'Los Ulen', un trío formado por Paco Tous, Maite Sandoval y Pepe Quero, que representará un montaje que ya se estrenaba en 1996 bajo el título de 'Maná maná (una crónica de parias)' y que, en esta ocasión, se denomina 'Maná Maná (el regreso)'.

Así, doce años después, 'Los Ulen', bajo la dirección de Juan Carlos Sánchez, regresan al escenario con una historia en clave de humor que pretende llevar la reflexión a los espectadores.

Con más de veinte años de trayectoria, los tres protagonistas son tres 'sin techo': Mosta, un pedigüeño alimenticio; Morci, una pobre, bella y metafísica y Lombri, que se autodefine "mendigo de alcurnia".

'Maná Maná (una crónica de parias)', título original del montaje, sigue la dinámica humorística habitual de la formación aunque el tema central muestra una de las realidades a las que normalmente se le vuelve la cabeza.

Los tres de Ulen vuelven "más unidos que nunca, más curtidos y con mejores caras" y los textos y situaciones de 'Maná Maná (el regreso)' se han vuelto a adueñar de la realidad ya que la crisis mundial, idéntica a la que se vivió en las décadas de los ochenta, noventa o en el 2000, está "manipulada, inventada y articulada" desde las "más altas esferas" del poder económico y político.

La mirada "sincera" hacia el mundo exterior provoca en la compañía textos y situaciones cada vez "más negras, más bufonescas, más de denuncia y crítica", sin abandonar nunca la "risa terapéutica o el absurdo más delirante".