21 de octubre de 2019
28 de octubre de 2014

El Teatro Zorrilla, escenario el jueves del Festival 'Folk and Roots', con Joe Wilkes, Oscar Benas y Musselman

El Teatro Zorrilla, escenario el jueves del Festival 'Folk and Roots', con Joe Wilkes, Oscar Benas y Musselman
MAMEN COMUNICACIÓN

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Experimental del Teatro Zorrilla de Valladolid será escenario este jueves, a partir de las 21.30 horas, del 'Folk and Roots', uno de los pocos festivales que se celebran de estilo folk, roots y raíz americana en la ciudad.

Este festival nació el año pasado con el objetivo de ver en la ciudad de Valladolid a algunos de los mejores talentos de la música folk independiente de distintos países.

Desde Londres llega Joe Wilkes, cabeza de cartel del festival. Después de lanzar tres discos con mucho éxito en lo que se refiere a la crítica musical y no tanto en lo comercial, Joe Wilkes sufrió un grave accidente en la mano que le obligó a cancelar todas sus giras musicales. Su música revela folk británico idiosincrático e innovador del más alto calibre.

En 2014 ha vuelto progresivamente a los escenarios y, tras pasar una temporada en Nueva York, vuelve este otoño con una gira por selectas ciudades de España. Joe Wilkes presentará los temas de su nuevo disco 'The Radical Ballads', que saldrá a la venta a inicios de 2015.

El festival contará también con la participación del músico y artista gráfico irundarra Oskar Benas, antiguo guitarrista de Maika Makovski y fundador de numerosas bandas de la escena guipuzcoana desde los primeros 90s como La Bemba Blanch, The Solanos, Ziza The o Trainsalpine Boys, además de colaborador habitual de Fermín Muguruza y elegido mejor guitarrista en el Villa de Bilbao de 2009.

El cartel lo completa con Musselman, proyecto nacido en 2008 en Alcalá de Henares que se convirtió en 2010 en una de las grandes novedades discográficas del panorama nacional gracias a un primer álbum de una factura exquisita y elegante, según informan fuentes de la organización del festival.

Musselman se caracteriza por un sonido cálido, preciso, con una serie de composiciones sinceras, alejadas de la producción artificial, en las que la voz de Manuel Flecha es arropada por un sonido acústico, con reminiscencias folk y rock, y tendencias por momentos a la psicodelia.

Se aprecia en Musselman la influencia de artistas como String Band, Nick Drake, Quicksilver Messenger Service, Magafaun, Bon Iver, Woven Hand o Radiohead, sin perder por ello un ápice de personalidad trabajada a base de guitarras fronterizas, acompañamientos hipnóticos, percusiones latinas y, eventualmente, programaciones digitales y samples.

Para leer más