Temporal-Órbigo, Bernesga y Porma en León, Carrión y Pisuerga en Palencia y Duero en Soria superan los niveles de alarma

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:34

BURGOS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ríos Órbigo, Bernesga y Porma, en la provincia de León; Carrión y Pisuerga en la de Palencia; y Duero en Soria superaron los niveles de alarma establecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); mientras que otros 19 puntos presentan avisos de alerta.

Según datos del Organismo de cuenca recogidos por Europa Press, en la provincia de León se presentan problemas por las avenidas de los ríos incluso en la capital, ya que el Bernesga alcanza los 145 metros cúbicos por segundo, por encima de los 109 que motivan el aviso de alarma, aunque está descendiendo.

Además, el Órbigo, a su paso por Cebrones, presenta un caudal que casi triplica el caudal de alarma (295 m3/segundo) con 885 metros cúbicos por segundo. Mientras tanto, el Porma, en Camposolillo, con un nivel de 38 metros cúbicos por segundo se encuentra sobre el nivel de alarma.

El río Pisuerga continúa con caudales preocupantes en su cauce alto. Mientras que en Valladolid el nivel es descendente y se sitúa en 452 metros cúbicos por segundo, en Alar del Rey (Palencia) se genera el aviso de alarma con un volumen de 184 m3/segundo y con previsión de que ascienda. No obstante, un poco más arriba del río, en Salinas de Pisuerga, el nivel, aunque también en situación de alarma, es descendente con 114 m3/segundo.

Asimismo, en la provincia palentina, el Carrión superó el caudal de alarma en la localidad de Celadilla del Río, donde el nivel establecido (51 m3/segundo) está superado en seis unidades.

Por último, el río Duero presenta el aviso de alarma en la localidad soriana de Navapalos, con un caudal de 180 metros cúbicos por segundo, aunque con previsión descendente.

Asimismo, en otros 19 puntos de los cauces de ríos de la Comunidad en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora; los caudales han superado el nivel de alerta.