7 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Temprano afirma que los problemas del Diálogo Social son de todo el Gobierno de CyL

Temprano afirma que los problemas del Diálogo Social son de todo el Gobierno de CyL
Faustino Temprano (d) conversa con Pepe Álvarez antes de la rueda de prensa. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha asegurado que los problemas por los que pasa el Diálogo Social en la Comunidad son del conjunto del Gobierno autonómico y no sólo de la Consejería de Empleo e Industria, por lo que ha vuelto a pedir al presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, que "tome las riendas" del mismo.

   Temprano se ha referido así a la situación del Diálogo Social y a los "incumplimientos" de algunos acuerdos, algo que repasarás junto a su homólogo de CCOO, Vicente Andrés, en una rueda de prensa prevista para este viernes ante la convocatoria el lunes de la Comisión Permanente del Diálogo Social en lugar del Pleno, como habían reclamado al presidente de la Junta.

   El secretario general de UGT ha recordado que esta convocatoria al jefe del Ejecutivo autonómico como presidente del Consejo del Diálogo Social se pidió por parte de los sindicatos y la patronal ante "lo que está pasando últimamente" pero no ha sido así y el lunes se verán con la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

   "Creemos que el problema que está pasando Diálogo Social de aplicación de los acuerdos no es un problema de la Consejería de Empleo y debe tomar las riendas el presidente de Castilla y León, que a su vez es el presidente del Consejo, no es un problema de consejería sino del conjunto del Gobierno de Castilla y León", ha aseverado.

SIN RESPUESTA

   Por ello, remitieron una carta a Fernández Mañueco en el que reclamaban dicha reunión y, aunque no han recibido respuesta a la misma, sí ha reconocido que este miércoles mantuvieron contacto telefónico con el presidente de la Junta, quien se dirigió a ellos para dar explicaciones de la situación.

   "Pero el planteamiento de los tres es que queremos esa reunión y hemos pedido que la Consejería no saque ninguna convocatoria de los ERTE y autónomos en base a las bases que han determinado ellos y no son las pactadas", ha señalado Temprano.

   En cuanto a la rueda de prensa de este viernes, ha adelantado que el objetivo es explicar en qué situación se encuentran en el cumplimiento de los acuerdos de 2020, tanto de los corrientes como los que se han suscrito con motivo de la pandemia o qué queda por negociar de aquí al 31 de diciembre, los acuerdos que finalizado su vigencia y los nuevos como consecuencia del plan de reconstrucción.

   Asimismo, se analizarán incumplimientos de organismos que tenían que estar en vigor y no lo están, concretamente el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), para el que ayer han enviado una carta con una propuesta de gerente, una persona independiente que ya estaba consensuada con la Administración.

   Además, este jueves ha asegurado que determinarán qué van a hacer dentro del Diálogo Social y las medidas acordadas entre empresarios y sindicatos de cara a la convocatoria de reunión.

Contador

Lo más leído en Castilla y León